jueves, 13 de marzo de 2014

Unidad en la diversidad

Hace tiempo que vengo escuchando que el número de parejas que se divorcian va en aumento, y lo que más me sorprende es que una de las razones que se argumentan en los juicios de separación es la "incompatibilidad de caracteres".

Así, los hombres, ponemos aquellas características que nos distinguen como personas como excusa para justificar la finalización de nuestra relación con otra persona, pasando por alto que los problemas que pueden haber llevado a dicha situación pueden ser mucho peores, y obviando por supuesto, que si fuéramos todos iguales, la vida sería un infierno.

Esta percepción de que lo singular "no encaja" y de que las diferencias separan, es muy común a la sociedad post-moderna en la que vivimos, pero es un mensaje radicalmente opuesto a lo que encontramos en la Palabra de Dios.

Dios nos dice que nos ha creado diferentes para que nos complementemos, y para que donde uno no pueda llegar, llegue otro. Así llegamos a pasajes como el que encontramos en 1 Corintios 12:12-27, donde se nos explica con cristalina claridad cómo en la Iglesia del Señor, las diferencias que tenemos se conjuntan para llevar a cabo una obra común: la de la Iglesia.

En la siguiente URL podéis escuchar el sermón entero en audio:


A continuación, como es habitual, os dejo mis notas sobre el sermón, que pueden servir de guia de estudio, como simple recordatorio, o para entender los puntos principales de la predicación antes de escuchar el sermón completo.

-------------------------------------------------

Título:  Unidad en la diversidad
Lectura: 1 Corintios 12:12-27

Muchos corintios pensaban que todos los cristianos debían tener los mismos dones, y también que había ciertos pasos que, si se daban, conducían inexorablemente a ciertos dones. Pablo, en el pasaje inmediatamente anterior ha enseñado que hay diversidad de dones del Espíritu, y que el Espíritu Santo es el que reparte dichos dones como él quiere.

Conociendo el apóstol los problemas de esta iglesia, se adelanta a dos posibles objeciones que esperaba que los corintios usaran en su argumentación. Así, Pablo está convencido de que el asunto de la diversidad iba a ser causa de discusión y división, por eso aquí se esfuerza en mostrar que la diversidad de dones no está reñida con la unidad de la Iglesia, y para eso lo ilustra con la imagen del cuerpo humano. 

El cuerpo está formado por muchas partes, cada una con su función, pero todas juntas armonizan formando el cuerpo humano. Así con este ejemplo ilustra que cuanta más diversidad mejor, porque así habrá más funciones.

Pablo muestra dos cosas
con este ejemplo:

• Cuál es la verdadera fuente de la unidad.
• Cuál es la verdadera amenaza de la unidad.

--------------------------------------------------------------

• Cuál es la verdadera fuente de la unidad.

¿De dónde viene la unidad de la Iglesia? La respuesta correcta es que la unidad de la Iglesia proviene de que todos los cristianos tenemos una experiencia espiritual común (1 Corintios 12:12-13). Por medio de esa experiencia común diversas personas se unen en un único cuerpo. 

En aquella sociedad había grandes divisiones entre judíos y gentiles, o entre esclavos y libres, pero ¿qué tenían en común? Únicamente su experiencia espiritual. Como dice Pablo: un mismo bautismo y un mismo Espíritu, entendiendo que estas dos expresiones son definiciones del mismo hecho.

###########################
Paréntesis: hay cristianos que argumentan que el bautismo del Espíritu es una experiencia posterior y diferente a la salvación. Añaden que los que han sido salvados pero no han sido llenos del Espíritu llevan vidas mundanas y que los otros llevan vidas de poder y victoria en Cristo. Los que defienden esto se basan en dos pasajes de Hechos (*). El problema es que si aceptamos esto, vemos que el argumento iría en contra de los versículos que tenemos hoy delante, porque precisamente lo que Pablo enfatiza en el versículo 13 es que TODOS los cristianos han recibido el MISMO Espíritu. Por tanto, ese bautismo en el Espíritu no puede ser una experiencia de unos pocos. Así si Pablo creyera que el bautismo del Espíritu es algo que diferenciaba a algunos cristianos, no lo usaría como parte de su justificación para la unidad del cuerpo de la Iglesia.

(*) Hechos 8:4-17. Tanto este caso, como el de los Efesios, son casos espirituales, y debemos recordar que el libro de Hechos es descriptivo y no normativo, por lo que se limita a describir ciertos acontecimientos. Vemos que había una disputa histórica entre los Judíos y los Samaritanos (antigua capital del Reino del N e imagen del culto pagano o el culto erróneo a Jehová). En Pentecostés los apóstoles recibieron al E.S. y hablaron en lenguas extranjeras simbolizando que el Evangelio debía llegar a todos, y no sólo a los Judíos. Ahora, en Samaria estaba aconteciendo como un pequeño Pentecostés y hacía falta que los apóstoles, que sabían cuál era esa experiencia, debían certificar que realmente esas conversiones eran genuinas.
(*) Hechos 19:1-7. En este pasaje vemos a unos "discípulos de Juan", pero ¿eran verdaderos creyentes? Muchas veces se aplica el término "discípulos" a "seguidores o aprendices" de alguien (Juan, los fariseos, etc...), pero eso no implica inmediatamente que fueran creyentes: Mateo 9:14, Mateo 11:2, Marcos 2:18, Lucas 5:33, Juan 6:66. De Hechos 19:4 deducimos que el propio Pablo dudaba de que fueran verdaderos cristianos.

Por otro lado, debemos argumentar que dado que todos los cristianos reciben a Espíritu en el momento de la conversión (cf. Romanos 4:8), estos casos son casos especiales en los que, o no habían creído, o había que ratificar que su conversión era genuina.
###########################

Pablo continúa diciendo que los corintios no debían temer que la iglesia se fragmentara por causa de los dones, porque lo que les unía era su experiencia espiritual. Pero lo que fracturaba la comunión de los Corintios era por las actitudes que ellos tenían con respecto a la diversidad.

• Cuál es la verdadera amenaza de la unidad.

Había dos actitudes que tenían los Corintios y que amenazaban la unidad:

A) Complejo de inferioridad (1 Corintios 12:20). Algunos consideraban sus dones tan modestos que pensaban que no eran necesarios para la Iglesia. Pablo ridiculiza esa concepción ilustrándolo con diversas partes del cuerpo, haciendo que partes del cuerpo diferentes hablen entre sí. El apóstol también hace la suposición de que cada parte del cuerpo fuera lo que quisiera ser, ¿que pasaría entonces?

Esta caricatura es la que hace Pablo y lo aplica al diálogo que tenían entre los Corintios, ya que si todos tuvieran el mismo don, habría unas pocas cosas que se harían perfectamente, pero ese no es el propósito de Dios. Lo que Dios quiere es que la Iglesia tenga muchas funciones y por eso reparte dones como él quiere. Todos los dones son puestos por Dios y todos son necesarios.

B) Complejo de superioridad (1 Corintios 12:20-27). Pablo admite que hay ciertas partes del cuerpo que parecen más importantes que otras, pero las partes más pequeñas son las más importantes. La armonía hace que las partes visibles encajen con las mas despreciables, y en el conjunto se encuentra la función del cuerpo en su conjunto. Esa armonía hace que nadie mire por encima del hombro a otros, y cuando falta una pieza, todo el cuerpo se resiente. Así, la diversidad trae armonía al cuerpo y eso hace que el cuerpo en su conjunto pueda hacer su obra y prosperar.

Conclusión: Nunca debemos dividirnos por nuestras diferencias, sino que en ellas debemos encontrar la cooperación y la edificación mutua por el bien del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario