domingo, 30 de marzo de 2014

Estudio de Efesios 1:1-2

Comienzamos con el estudio de hoy los estudios basados en el libro del apóstol Pablo a los Efesios. 

Doy gracias a Dios por habernos dado su Palabra en la Biblia, y por darnos la capacidad de poder estudiarla y entender todo el mensaje que contiene.

He de decir que mis estudios van a estar basados principalmente en el comentario del libro de Efesios de Hendriksen, y recomiendo que si entra dentro de tus posibilidades te hagas con una copia de este libro, ya que es una gran obra de referencia para profundizar en los entresijos de esta carta de Pablo.

Espero que esta serie de estudios que hoy comenzamos sean igual de interesantes para mis alumnos de Escuela Dominical en la Iglesia Bautista de Alameda de Osuna que para todos aquellos que lo sigan a través de mi blog, y pido que Dios lo use para edificación de su iglesia y para testimonio y luz para los hombres.

------------------------------


EFÉSIOS 1:1-2.

TEMA: SALUTACIÓN.
LECTURA: EFÉSIOS,1:1-2.

v1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:
v2 Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

INTRODUCCIÓN:

Autor.

Aunque el v1 empieza con la presentación del apóstol Pablo, hay quién pone en duda su autoría, ya que la consideran una “amplificación” de la epístola a los Colosenses.

En el comentario de Hendriksen aparece una extensa comparación de Efesios con Colosenses en la que se destacan las similitudes y, como no, algunas diferencias notables.

En resumen podríamos decir:

a) No todos los paralelos son igualmente llamativos. Hay similitudes “léxicas” y al nivel de “pensamientos” o “razonamientos”.
b) De los 95 versículos de Colosenses, dos tercios tienen claramente algún paralelo en Efesios, ya sea enteros o en parte, paralelos verbales o en esencia. De los 155 versículos de Efesios, más de la mitad son paralelos, o parcialmente paralelos a Colosenses.
c) Si Pablo no hubiera sido el autor y Efesios fuera una ampliación posterior de Colosenses, ciertos paralelos no se hubieran realizado de la forma en que se ha hecho. Como dijo E.F. Scott: “Cuando un escritor toma de lo suyo, hace cuanto quiere con su propio material. No puede evitar el hacer revisiones y modificaciones en cada frase. Es solamente el imitador deshonesto que se imagina que ha de sujetarse rígidamente al original a fin de no traicionarse”.
d) Existen asimismo diferencias notables entre ambos textos. El contraste es tan visible como las semejanzas o tal vez aún más. En Colosenses, por ejemplo, se hace especial énfasis en la figura de Cristo y su estilo es polémico, ya que es una defensa contra una herejía. El tema de Efesios es diferente (ya lo veremos) y su estilo es doxológico (de enseñanza).
e) Aunque hay argumentos en contra de la autoría de la epistola por parte de Pablo, hay buenos argumentos para refutarlas.
f) Hay un argumento más. Tan pronto como la iglesia comenzó a asignar los escritos del NT a autores definidos, “bajo un acuerdo”, se designó a Pablo como el escritor de Efesios.

Destinatarios y Propósito.
Hay algunas discrepancias sobre la fecha y el destinatario real de la que llamamos “epístola a los Efésios”, que, de alguna forma, ni es epístola “al estilo tradicional”, ni, posiblemente, fuera destinada a los Efésios......Me explico:

Una vez visto que, casi con seguridad, Pablo es su autor, se cree que esta carta pertenece al grupo de epístolas llamadas “Cartas del Cautiverio” ya que fueron escritas por Pablo desde la cárcel en Roma, y por tanto podríamos fecharla en torno al 60 o 62 D.C.

En cuanto al destinatario final, hay discrepancias entre algunos eruditos. El origen de las discrepancias es que las palabras "en Éfeso" ubicadas al final del versículo 1 no se en cuentran en algunos manuscritos originales, concretamente en el p46 (S. II), en el “Codex Sinaiticus” y en el “Codex Vaticanus” (S. IV), que además son de los más antiguos que tenemos del Nuevo Testamento.

Adicionalmente, existe un comentario de Orígenes (S. III) que implica que este texto no aparecía en una copia usada por él. Y lo mismo se deduce de un escrito de Basilio acerca del texto que él uso para comentar.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del S. II, el título colocado al principio de la epístola es “a los efesios” con la excepción de Marción que lo tituló “a los laodicenses”. Comúnmente se ha sostenido, con buenas razones, que el error viene de una mala interpretación por parte de Marción de “Colosenses 4:16”. Sin embargo, de forma unánime, los manuscritos subsecuentes incluyen las palabras “en Efeso” en 1:1.

La frase del v. 1:1 tiene poco sentido si se le eliminan las palabras “en Efeso”, ya que quedaría diciendo algo así como: "
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están ". Además Pablo, siempre que ha usado esta expresión la ha terminado con el nombre de un lugar.

La explicación podría ser que la epistola no era una carta normal, sino que realmente era una carta circular, una encíclica. Esto explicaría la ausencia de saludos personales, o de referencias a temas concretos de una congregación, aunque también son muchos los rasgos de epístola que la carta presenta: presentación, desarrollo y despedida, etc...

Por esta razón se especula que Pablo dejó allí, tras su frase habitual, un hueco en el que, cada iglesia en la que se leyera la carta, pondría su nombre a la hora de leerla. Después de circular la carta por la zona de Asia proconsular (llamado Éfeso en términos ámplios), la encíclica se devolvería a la iglesia ubicada en la ciudad de Efeso para ser conservada en los archivos de esa iglesia. Cabe la posibilidad de que entonces, según instrucciones del propio Pablo, las palabras “en Efeso” fueran insertadas. 


Por estas razones entendmos que cuando la epístola dice "en Efeso”, realmente se refiere a la “gran Efeso” es decir Efeso y sus iglesias circundantes.

En interesante en este punto considerar que Laodicea era una de las iglesias que estaban en el área de influencia de Éfeso, por lo que si en Laodicea no solo leyeron la epístola, sino que la copiaron y en la copia insertaron su propio nombre, cabe la posibilidad de que la copia de la carta que llegara a manos de Marción pusiera “a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Laodicea”, provocando el error de Marción y su confusión con la epistola mencionada en “Col 4:16”.


En cualquier caso, aunque hay razones para pensar que tod este razonamiento es plausible, no deja de ser fruto de la especulación y por tanto no debemos pasar de considerarlo una mera posibilidad que encaja con los hechos y los descubrimientos arqueológicos.

Como conclusión a esta disertación inicial diremos que el destinatario fue “Efeso” en el sentido ámplio de “las iglesias de Efeso y sus alrededores”, lo que explica su carácter universal y doxológico.

Con respecto a su propósito hay un propósito inicial de expresar la satisfacción de Pablo por la fe centrada en Cristo y por el amor hacia los hermanos demostrado por estas iglesias, pero el propósito central es remarcar la verdad de que la Iglesia es el cuerpo del que Cristo es la cabeza así como la gloriosa gracia redentora de Dios hacia la iglesia, derramada sobre ella a fin de que sea bendición en el mundo.


Bosquejo.

La carta se divide en dos grandes secciones:

Cap. 1–3 : Lo que el creyente es en Cristo (teoría).
Cap. 4–6 : Lo que el creyente ha de hacer puesto que está en Cristo (práctica).

Después de la brebe salutación, la primera palabra que nos encontramos en griego es “Eulogetos”, que traducido es “Bendito”. Si cogemos las 6 primeras letras podemos hacer un acróstico que nos puede dar el bosquejo:

Eterno fundamento “en Cristo” (cap. 1)
Universalidad (cap. 2)
Luminosa meta (cap. 3)
Orgánica unidad (en medio de la diversidad) (cap. 4)
Gloriosa renovación (cap. 5)
Efectiva armadura (cap. 6)
 

DESGLOSE:

Pablo empieza esta carta con una salutación mas breve de lo habitual, en la cual no hay tantos elementos personales como en otras, pero sí que remarca, como en muchas otras ocasiones, que lo que él hace es por la voluntad de Dios.

El sentimiento de que el tema de esta carta nos toca personalmente a cada uno de nosotros, se ve agravado si ponemos el nombre del destinatario (nuestros nombres) en el “hueco dejado por Pablo”. Yo, por ejemplo, pondría:

“Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en el estudio de Escuela Dominical de la Iglesia Bautista de Alameda de Osuna”
Vemos también que nuestro emplazamiento, tal y como lo describe Pablo, es doble: Uno referencia a la ubicación física y otro a la ubicación espiritual: en Cristo Jesús.

Para acabar ya con la salutación, ¿Os habíais fijado antes que todas las epístolas de Pablo empiezan con el mismo saludo?

“Gracia y Paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

En griego, la palabra griega para “gracia” es "charis" muy relacionada con chairein la cual era un saludo muy común en griego. “Paz” es el saludo usual hebreo: "salem" o "salom". Vemos que en la carta Pablo saluda en “griego y en hebreo” y ya intuímos que el tema del que va a hablar interesa tanto a los unos como a los otros. Esto también extiende a universal el contenido subsecuente de la epístola.

Para terminar, una última apreciación, que en la traducción al español se pierde. ¿qué ocurriría si borrásemos el segundo “de” y leyeramos: “... a vosotros de Dios nuestro Padre y Señor Jesucristo”?. Veríamos claramente como se identifica a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Pues esto es exactamente lo que ocurre en los manuscritos originales. Se halla una conexión muy íntima entre la identidad del Padre y del señor Jesucristo.

EN RESUMEN.

Resumimos en 5 puntos.

• Exagerando diríamos que la epístola a los Efésios ni es una epístola normal ni es sólo para los de la iglesia de Éfeso.
• El tema central de la carta trata de lo que el creyente ES en Cristo y lo que DEBE HACER puesto que está en Cristo.
• Pablo hace la voluntad de Dios y es sumiso a el.
• Podemos considerar que la carta está dirigida a nosotros directamente (si estamos en Cristo).
.............
• Pablo empieza todas sus cartas con el mismo saludo, exaltando la identidad de Dios Padre con Jesucristo.

EN EL PRÓXIMO ESTUDIO....

Hablaremos de que el creyente es considerado receptor de toda bendición espiritual y de cómo intervienen las tres personas de la trinidad en esta provisión de bendiciones espirituales. En particular cómo...:

a) Somos escogidos por el Padre.
b) Somos redimidos por el Hijo.
c) Somos sellados por el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario