lunes, 2 de diciembre de 2013

Sermón: El carácter del cristiano (parte 2)

(... continúa de la Parte 1)

Escucha el sermón completo en audio

Título: El carácter delcristiano.
Texto Bíblico: Colosenses 3:1-17.
----------------------


Notad que el v.8 empiezacon un “dejad también vosotros”, es decir, vosotros también,igual que el resto de cristianos, debéis dejar estas cosas. Los colosenses noeran especiales, ni tienen un permiso especial que les permita hacer estascosas impunemente, sino que son unos cristianos más, igual que el resto. Igualque tú, igual que yo. Aquí, de lo que se habla, es de una realidad común atodos los cristianos.

Igual que la listadel v.5, esta no pretende ser una lista de pecados exhaustiva, sino que esindicativa de un tipo de carácter, de una forma de actuar entre los cristianosde la iglesia de Colosas, pero... ¿realmente esta actitud nos resultaajena a nosotros en nuestra iglesia, aquí en otro país, en otra cultura y enotro tiempo totalmente distinto al de esta epístola? ¿Quién no se ha quejadoalguna vez? ¿Quien no se enoja? ¿Hay alguien aquí que pueda decir que nunca hahablado mal de un hermano? Es curioso que hoy en día, este tipo decarácter es el que sigue dividiendo iglesias y abriendo de par en par laspuertas de sus templos al maligno para que entre y campe a sus anchas. Con estecarácter, la vida en la iglesia no se “diferencia” de la vida en el mundo.

Pero estamosllamados a ser distintos, hermanos. Por eso Pablo nos insiste: "Nomintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sushechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó seva renovando hasta el conocimiento pleno." (Col. 3.9-10,RVR60).

Debemosdespojarnos del viejo hombre y revestirnos del nuevo. Este símil usado porPablo para simbolizar la nueva naturaleza del creyente es, como no podía ser deotro modo, perfecto. Realmente esta realidad es como tener dos trajes:uno viejo y otro nuevo. Sólo tenemos que quitarnos el traje viejo y ponernos elnuevo.

La pregunta clavees: ¿realmente queremos hacerlo?. Sí, sí, no me miréis así, ¿Cuántascosas que queremos mantener, desecharíamos junto con nuestro viejo traje?.(PAUSA) ¿Cuantas cosas que nos atan a este mundo hemos metido en los bolsillosde nuestro viejo traje?.

Desgraciadamente,esto de revestirse del nuevo hombre es algo que cada uno tiene que hacer deforma voluntaria. Dios NO nos va a arrancar nuestra vieja naturaleza, al menosantes de morir y llegar ante su gloriosa presencia, sino que esto es algo quehemos de hacer cada uno de nosotros, cada día, voluntariamente, con esfuerzo yperseverancia. Y para conseguirlo no hay otra forma que mantener nuestra miraday nuestra mente fija en las cosas de arriba, y dejar de hacer las cosas quepertenecen a este mundo, que pertenecen a nuestra vieja naturaleza.

Hasta aquí, Pablonos ha dicho cuál debe ser el carácter del cristiano y también qué cosas sonlas que no debemos hacer. A partir del v.12, en contraposición, Pablo siguedescribiéndonos el carácter del cristiano, pero ahora lo hace desde el punto devista de cómo deben ser las cosas en la iglesia, describiendo lo que SÍ debemoshacer. Con esto entramos de lleno en la 3ª Sección:

v12 y 13. "Vestíos, pues, comoescogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad,de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, yperdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera queCristo os perdonó, así también hacedlo vosotros." (Colosenses 3.12-13,RVR60)

El versículocomienza llamándonos “... escogidos de Dios, santos y amados,...”.Siempre que hablemos de estos temas conviene recordar que es Dios el que nossantifica y nos ama. “Somos escogidos de Dios”. Efesios 1.4-5dice que Dios ...nos escogió en él antes de la fundación del mundo,para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonospredestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según elpuro afecto de su voluntad,”. Somos escogidos por Dios antes de lafundación del mundo para que seamos santos y sin mancha. Dios, en su inmensoamor, nos ha predestinado para ser adoptados como hijos suyos por medio deCristo. Si piensas seriamente en que Dios te ha escogido a ti y que quiereadoptarte como hijo suyo, ¿no te estremeces de gozo?.

¡Somos amados porDios!, No solo eso, ¡somos escogidos y hechos hijos adoptivos de Dios mismo!.Si hermano, somos acreedores del mayor amor que podamos imaginar, del mayorperdón que se puede dar, esto es lo que somos, y por esto es por lo que nuestrocarácter debe reflejar estas cosas.

¿Lo que debemos hacer?....¡Fácil!: (v.13-14) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos aotros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó,así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que esel vínculo perfecto”.

Hay un pasaje enGálatas que trata este mismo tema y también lo hace usando el recurso de lacontraposición, primero lo que NO debemos hacer y luego lo que SÍ, aunque eneste caso la lista es algo más larga en ambos casos. Leamos Gálatas 5:19-26:"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio,fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades,pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios,borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales osamonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas noheredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz,paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosasno hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con suspasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos aotros."

En este pasaje deGálatas, Pablo nos da la clave: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad,bondad, fe, mansedumbre y templanza son frutos del Espíritu ycontra tales cosas no hay ley, por contra, los que practican elpecado, no heredarán el reino de Dios. Fijaos en Colosenses 3:6. cosaspor las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia”. Cuandosomos rebeldes, cuando perseveramos en el pecado, lo único que podemos esperarde Dios es que aplique su ira sobre nosotros. Por esto debemos revestirnos denuestra nueva naturaleza, debemos vestirnos con nuestro nuevo traje. Y ahora senos está diciendo de qué telas está hecho el traje: está hecho de amor,del primero y principal factor dentro del fruto del Espíritu.

soportándoos unos a otros, ... vestíos de amor dice Pablo. (Suspiro)¡Ah! El amor.... ¡Que bonito es el amor!. Todos los años, el 14 de Febrerocelebraremos ¡San Valentín!. En este día, supuestamente, se celebra el amor.Pero..... y si os preguntara ¿qué es el amor?, ¿qué responderíais?

A veces comocristianos entendemos el sentimiento del amor de una forma muysuperficial, igual que hace la sociedad y el mundo que nos rodea. Así quepermitidme que os zarandee de nuevo con la palabra, hermanos, porque, una vezmás, no deja lugar a dudas.
Leamos1 Juan4.7-11: "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios.Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no haconocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios paracon nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamospor él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación pornuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos tambiénnosotros amarnos unos a otros."

Vemos que el amorproviene de Dios en primera instancia. Nosotros no amaríamos a Dios si Él nonos hubiese amado a nosotros primero. ¿Y cómo nos amó? Enviando a Cristo, a suúnico hijo, al mundo para morir y pagar así por nuestros pecados. Este es elauténtico amor, y nosotros somos los destinatarios de tan grande amor. Dios nosama de forma personal y directa, sin necesidad de intermediarios.

Nosotros, comocristianos, amamos a nuestro prójimo porque Dios nos amó primero. No es unacuestión para ser valorada. Como hemos leído en 1 Juan: En esto consisteel amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó anosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, siDios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros."

Fijaros que eltema del amor de Dios hacia nosotros, el tema de la muerte redentora de Cristo,el hecho de que nosotros somos perdonados sin merecerlo y el tema del amor alprójimo, aparecen frecuentemente entrelazados en las escrituras. ¿Oshabéis preguntado qué relación hay entre estos cuatro temas?

A estas alturasdel sermón, quizá algunos ya habéis visto un hilo conductor, otros quizá estáisun poco más perdidos. Voy a intentar esquematizar la relación entre estoselementos en 4 puntos:

§ Dios te ama hasta un punto inimaginable.
§ Por ello envía a Cristo para morir y ofrecerte una salvación para tiinalcanzable.
§ Dios, por ello, perdona tus pecados para siempre.
§ Tú, sintiéndote perdonado y amado en tan excelsa manera, no tienes otroremedio que amar y perdonar a tu prójimo.

Lo que muchasveces evitamos es pensar en lo que significa la falta de amor y perdón hacia elprójimo. Llevando hacia atrás los 4 puntos del argumento anterior, en formanegativa, diríamos: si no amamos y perdonamos a nuestro prójimo, es porque nosentimos el inmenso perdón ni el amor de Dios, y esto solo es posible si, nohabiendo creído en Cristo, el amor y perdón de Dios no han sido aplicado sobrenosotros.

Es por esto que senos dice que "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios esamor.” o en 1ª de Juan:El que dice que está en la luz, yaborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.".

¿Cuántas veces noestamos bien con algún hermano y sin embargo venimos al culto del domingo, ocolaboramos en el programa de Navidad u otros eventos de la iglesia, o hacemosnuestra lectura y meditación diaria, o dedicamos a Dios nuestro tiempo,esfuerzo o cualquier otra cosa sin el más mínimo remordimiento?.

"(Pues)...si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algocontra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primerocon tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda." (Mateo 5.23-24,RVR60). Es importante atender y arreglar las relaciones con nuestros hermanos ohermanas en la fe, antes de pretender que Dios reciba nuestras ofrendas, porquesi nuestras relaciones no están bien, las cosas que traemos ante Dios, tiempo,esfuerzo, o cualquier otra cosa, no le es agradable.

(2 EJEMPLOS) (1) Cuando alguiennos cae mal (o no nos cae) y simplemente le evitamos, o (2) si tenemosalgo contra un hermano y no vamos y no le decimos aquello que está creando unmal sentimiento en nosotros, estamos cayendo en esa actitud que debemos evitar.

Pero el problemano es sólo caer, sino que aún es peor cuando dicha actitud llega a ser asumidacomo algo aceptable, como algo que no tiene importancia. No solo que seamoscapaces de hacerlo habitualmente y no sentir remordimientos ni arrepentimientopor ello, sino que muchas veces encontramos excusas que justifican nuestrasacciones y aplacan nuestra conciencia de pecado. ¡Ahí esta el auténticoproblema!

Y como ya dijimosno hablamos de fornicaciones, ni de malos deseos, ni de pasiones desordenadas,sino “del sutil” enojo, de la “imperceptible” ira contenida, de las “inocentes”palabras deshonestas, de la mentira, de la burla, la murmuración, que casisiempre va cargada de malicia y mentira...

¿Qué decimosen estos casos?

(3 EXCUSAS) (1)“Es que yono puedo con esta persona”, (2) “Es que me da mucha vergüenza hablar conalguien al que no conozco”, (3) “Es que fíjate como es “fulanito” quehace pss psss ....”. Estas son frases que a menudo escuchamos en el seno denuestra congregación y ante las que nadie dice ¡Te equivocas hermano!, o ¡Diosno se agrada de esta actitud tuya! o ¿Qué hubiera pasado si Dios hubieradicho lo mismo cuando pensó en salvarte a ti?

En definitivahermanos, si somos los beneficiarios de un amor tan grande como el que Dios nosda y de un perdón tan grande como el que se nos ha otorgado a través de Cristo,no hay opciones, no hay alternativas, debemos amarnos y perdonarnos los unos alos otros. Y si no puedo hacerlo, ¡OJO!, porque hay algo en tu andar cristianoque no anda bien.

Apresúrate aexplorar en ti mismo y en tu vida, no sea que estés todavía, sin saberlo,andando en tinieblas.

Jesús resumió los 10mandamientos en sólo 2. Mateo 22:36-40. "Maestro, ¿cuál es el granmandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tucorazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grandemandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Deestos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo comoa ti mismo”

¿Os parece un objetivodifícil de alcanzar?. Puede ser. Nadie dijo que el ser cristiano fuera tareafácil.

Yo siempre hedicho que la teoría es necesaria, pero ¿de qué sirve si no la ponemos enpráctica?. No creo que sean necesarios muchos ejemplos. Seguro que cada uno denosotros ya ha encontrado en su propia experiencia y en su propia vida dóndeaplicar de forma práctica toda esta enseñanza.

Existe una cuartasección que iría del versículo 18 del capítulo 3 al versículo 1 del capítulo 4.En esta cuarta sección, en la que no vamos a entrar hoy, Pablo nos ofrecealgunos ejemplos “sociales”: Las casadas, los maridos, los hijos, los padres,los siervos y los amos se erigen en ejemplos de la actitud que Dios demanda decada uno de nosotros. Os recomiendo que durante esta semana leais esta porciónde la escritura, porque es realmente interesante.

Pero....., paraque podamos entenderlo todos, ¿Como podríamos resumir lo que sería poner enpráctica todo lo explicado hasta ahora? Según Pablo es tan fácil como... (v.17)"Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en elnombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él."(Colosenses 3.17, RVR60).

Nosotros estamospuestos para ser testimonio de Dios en este mundo. Así que yo te pregunto ¿Todolo que haces, lo haces en el nombre del Señor Jesús? ¿Das gracias a Dios Padrepor medio de Cristo? Si la plenitud del amor de Dios y su perdón através de Cristo te inunda, este amor rebosará y empapará a todos a tualrededor. Y eso se nota hermanos, ¡vaya, que si se nota!.

A modo de resumen,hoy hemos revisado 5 puntos teológicos importantísimos que me gustaríaenumerar:

1. El cristiano debe serbuscar a Dios como la aguja de la brújula busca el polo.
2. Cuando miramos hacia Dios yla resurrección, encontramos un sentido para nuestra vida. Sentido parasoportar los sufrimientos de esta vida y motivación para querer vivirla.
3. Hemos hablado de que elcarácter del cristiano es un carácter que no peca. Y que debemos poner especialcuidado con los pecados sutiles, con los que no dejan huella.
4. Hemos hablado de trajes yde cómo debemos revestirnos de nuestra nueva vida renovada.
5. Por último hemos habladodel amor que Dios mostró por nosotros y cómo ese amor se refleja en nuestraactitud hacia el prójimo, dentro y fuera de la iglesia.

Hermano que un día confesastehaber creído en Cristo y te bautizaste como testimonio de ello, renueva HOY lapasión con la que buscabas a Dios.

Amigo que no has entregado tuvida a Cristo, te animo HOY a tomar la decisión de dejar que Dios cambie tuvida y de confiar y descansar en sus promesas.

Recordad que no escosa de ser postpuesta, sino más bien es una decisión que debes tomar conurgencia. .................Os dejo con las palabras de Pablo:

"Y todolo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del SeñorJesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él."

Que el Señor osbendiga a todos.

OREMOS.

Canción: “Mirad cuán bueno y cuan delicioso es....”

No hay comentarios:

Publicar un comentario