lunes, 10 de febrero de 2014

Guerra Espiritual (Parte 1)

Hoy empezamos con el último tema de esta serie de estudios. Tras estudiar "La Palabra", "La Comunión", "El Testimonio" y "La Oración", hoy pasamos a estudiar lo que llamaremos "la guerra espiritual".

El caso es que muchas veces no somos conscientes de que nos encontramos en una continua lucha entre el reino de Cristo y el reino de Satanás. El no ser conscientes de ello nos mete muchas veces en problemas, porque no estamos prevenidos para presentar batalla cuando el enemigo nos ataca.

Espero que el estudio de este tema nos ayude a estar más conscientes y prevenidos en esta guerra en la que nos encontramos.

----------------------------------------------------

Guerra Espiritual (Parte 1).

Base Bíblica:
  • Lucas 22.31-32, "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos."
  • Efesios 4.27, "...ni deis lugar al diablo."
  • Efesios 6.10-13, "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes."
  • Santiago 4.7-8, "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones."
  • 1 Pedro 5.8-10, "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca."
  • 1 Juan 5.3-5, "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? "

Introducción.
   
Tengo una mala noticia para vosotros. Si creéis en Jesús y os bautizáis, no entráis a formar parte de un prestigioso “club religioso” ni se trata de juntarnos con unos "colegas" para pasar un buen rato. Cuando dais ese paso de fe, entráis a formar parte de una guerra, una encarnizada guerra donde vosotros sois el campo de batalla.

Si a algo hay que tener miedo, es a lo que Satanás puede hacer a una persona que no sabe como defenderse. 1 Pedro 5.8 nos informa de que el objetivo de Satanás es “devorarnos”. Debemos mantener esto en mente todo el tiempo.

La vida del cristiano no es una “película de Disney”, aunque podemos experimentar una vida abundante y fructífera a pesar de este hecho. De hecho Satanás no está impasible. No le gusta que se toque este tema, porque le perjudica, y frecuentemente hace cosas para evitarlo.

Este asunto debemos enfrentarlo, a base de oración. Grandes dosis de oración.

A veces tocamos este tema “tangencialmente”, pero en este estudio vamos a entrar un poco más a fondo y vamos a ver 7 fundamentos acerca de la adversidad, de Satanás, de la tentación y del pecado:


7 FUNDAMENTOS

Hoy revisaremos los 2 primeros fundamentos de un total de 7.


Fundamento # 1.
 
Convertirse en un cristiano no significa que no vamos a tener problemas nunca más, aunque tenemos el “super-resolvedor-de-problemas-universal” viviendo con nosotros.
  • Salmos 34.7, "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende."
  • Isaías 41.10, "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."
  • Juan 15.18-21, "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado."
  • Juan 16.33, "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. "
  • Romanos 8.36-39, "Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. "
  • 2 Timoteo 3.12, "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;"

Fundamento # 2.
 
Las dificultades que experimentamos como cristianos vendrán generalmente por alguna de estas cuatro causas:

    A) Por las consecuencias naturales de las acciones tontas (pero amorales).
  • Oseas 8.7, "Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán."
  • Gálatas 6.7, "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."
No digo que Dios no permita que ciertas cosas nos pasen por alguna razón que sólo Él pueda saber, o que las use para sus propósitos. Lo que trato de decir aquí es que normalmente, cuando hacemos algo, esto suele traer consecuencias, por el mero hecho de las leyes naturales que rigen este mundo. Por ejemplo, si le pego una patada a un muro, seguramente tendré un dolor considerable en los dedos del pie durante algunos días.

    B) Por las tentaciones de Satanás.

La actividad número uno de Satanás durante todo el día, cada día, es inducirte para desobedecer a Dios. 

  • 1 Juan 2:15-16, “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” nos dice que estas inducciones vienen desde tres direcciones: Los deseos de la carne (comida, sexo, placer...), los deseos de los ojos (materialismo, deseo de poseer cosas, pornografía...) y la vanagloria de la vida (reconocimiento, poder, fama...).
    C) Por la disciplina de Dios como consecuencia del pecado.

Dios ama a Sus hijos. Ningún padre dejaría a sus hijos vagar por terrenos prohibidos sin castigarle.
  • Hebreos 12.6-10, "Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad."

    D) Por alguna prueba de Dios diseñada como causa de nuestro crecimiento espiritual.

A veces experimentamos adversidad porque Dios está trabajando en nosotros. Es como un entrenamiento para hacernos maduros y útiles al Señor, y para estar preparados para el servicio.
  • Hebreos 5.8, "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;"

---------------------------------------------------- 
 
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN PERSONAL

1. Cuando creíste en Cristo y te hiciste cristiano, ¿Te dio la impresión de que todos tus problemas habían pasado? 

Respuesta: No.

¿Por qué crees que Dios permite que sus hijos sigan teniendo problemas? 

Respuesta: Para la edificación y madurez espiritual.

2. ¿Cuál suele ser tu primera reacción cuando algo marcha mal?

Respuesta: Enfado, enojo. 

¿Cuál crees que es la actitud correcta que un cristiano debería tener?

Respuesta: Pensar en que Dios usará eso para bien.

3. ¿Piensas que llegará el momento en el que no tendremos que soportar más adversidad en nuestras vidas?

Respuesta: No en esta vida. Sí en la vida eterna venidera.

4. ¿De dónde piensas que vienen las dificultades en tu vida? ¿Somos nosotros las que las causamos, es el Diablo, son consecuencia de tu pecado, o es Dios quién las causa?

Respuesta: Las causas de nuestras dificultades pueden ser cualquiera de las mencionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario