domingo, 17 de noviembre de 2013

La comunión (Parte 2)

Hace una semana estuvimos estudiando la primera parte de un estudio dedicado a la comunión entre los cristianos. Como ya comenté este es un tema a menudo olvidado en nuestras congregaciones es la comunión y cómo ella refleja el amor de Dios hacia su pueblo siendo un testimonio a los de fuera.

Esta mañana en la Escuela Dominical hemos revisado, a través de abundante base bíblica, algunos aspectos de suma importancia relacionados con la comunión entre los cristianos. Cosas como ¿Por qué la comunión es una prioridad?, ¿Por qué es necesaria la comunión para un cristiano? o ¿Qué es, de forma práctica la comunión?.

Os adjunto el estudio impartido esta mañana en la Escuela Dominical de Adolescentes, en la IBAO, y que es la segunda parte de otro estudio, que ya publiqué en este blog: La comunión (parte 1)

--------------------------------------


Personal Disciple Making 
Tema 14 – La Comunión (Parte 2).


Enseñando acerca de la comunión.

La comunión cristiana no es pasar por la iglesia diciendo “¡Eh!, ¿qué tal?” a todo el mundo de forma automática. Tampoco es quedar a cenar con un hermano y hablar todo el tiempo del partido de fútbol del sábado. La comunión cristiana, es básicamente amor. No un flirteo, ni amor informal e inconsistente, sino amor desinteresado, voluntario, constante, responsable, provocativo (en el sentido bíblico). El tipo de amor desinteresado que tuvo Cristo por nosotros. El tipo de amor que hace que los de afuera miren y digan: “Esto viene de Dios”.

Hay tres puntos a destacar aquí:

1.      La prioridad del amor en la comunión cristiana.
a.       Mateo 22.37-40, Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
¿Cuáles son los dos grandes mandamientos? Amar a Dios y al prójimo.
b.      Juan 13.34-35, Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
¿Qué mandó Cristo? Que nos amásemos unos a otros.
c.  Romanos 13.8-10, No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor
¿En qué consiste el cumplimiento de la ley? En amar al prójimo.
d.      1 Corintios 13. Este es el gran capítulo del amor.
e.  Gálatas 5.22, Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, ...
¿Cuál es el primer fruto del Espíritu? El amor.
f.        1 Juan 3.16-18, En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
¿Qué debemos hacer por amor? Sacrificarnos por otros. Si no lo hacemos, el amor de Dios no está en nosotros. Necesitamos amar de hecho, no de palabra.
g.       1 Juan 4.20-21, Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
¿Podemos amar a Dios sin amar a nuestros hermanos en la forma en la que la Biblia nos dice que les amemos? No.

2.      ¿Por qué es necesario que el cristiano tenga comunión con otros?.
a.       Eclesiastés 4.9-12, Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
¿Por qué debemos tener comunión? Mejor recompensa por el trabajo, protección, calor y mayor fuerza.
b.      Mateo 18.20, Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
¿Por qué debemos tener comunión? Cristo estará allí de una forma especial.
c.       Juan 17.21, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
¿Por qué debemos tener comunión? Para la unidad cristiana y para ser mejores testigos.
d.  Romanos 1.11-12, Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
¿Por qué debemos tener comunión? Para ser confirmados y mutuamente confortados.
e.       1 Corintios 12.12-26.
¿Por qué debemos tener comunión? Porque somos parte del cuerpo de Cristo y nos necesitamos unos a otros. Nos ayudamos mutuamente para suplir las necesidades de cada uno.
f.        Hebreos 3.13, antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
¿Por qué debemos tener comunión? Para exhortarnos y no endurecernos por el engaño del pecado 

3.      ¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?
a.  Hechos de los Apóstoles 2.42, Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Estudiar la Palabra juntos, tener compañerismo, tomar “la santa cena” y orar juntos.
b.      1 Corintios 10.24, Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros? Pues eso, procurar el bien ajeno.
c.       Gálatas 6.2, Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Ayudar a los hermanos que tengan problemas.
d.      Efesios 4.15-16, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Ayudarnos mutuamente a crecer espiritualmente y edificarnos.
e.      Efesios 5.19-20, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Colosenses 3.16, La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Alabar y adorar juntos.
f.   Filipenses 2.1-2, Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Buscar la unidad y la unanimidad.
g.       Hebreos 3.13, antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Exhortarnos diariamente.
h.   Hebreos 10.24-25, Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. El estar juntos nos estimula al amor y a las buenas obras.
i.    1 Pedro 5.5-6, Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestios de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
¿Qué hacemos cuando tenemos comunión con otros?. Servir a los otros en humildad.


IMPORTANTE: La comunión cristiana no debe ser algo formal que suceda solo en la reunión del domingo, en la iglesia, en los retiros cristianos (campamentos) o en las reuniones de estudio bíblico. Los principios de comunión cristiana gobiernan nuestras relaciones con otros cristianos en todo tiempo. Debemos tenerlo presente no solo en el ámbito del culto del domingo, sino a lo largo de toda la semana.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1.      ¿Crees que es posible amar a Dios y no amar a un hermano al mismo tiempo?
2.  ¿Por qué crees que Cristo insistió tanto a sus discípulos acerca de estar unidos y unánimes?
3.  ¿De qué forma crees que la comunión con otros cristianos nos ayudan a no ser “endurecidos por el engaño del pecado”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario