martes, 26 de noviembre de 2013

La Palabra (Parte 1)

Hola a todos,

Hace unas semanas empecé a enseñar a mi grupo de Escuela Dominical una serie de estudios relacionados con el crecimiento del cristiano. Hace unas semanas que vimos que el crecimiento del cristiano tenía 8 aspectos que podíamos dividir en un grupo de 5 y otro de 3. En el primero, repasábamos las cosas que nosotros podíamos hacer para favorecer nuestro propio crecimiento, y en el segundo, veíamos algunos aspectos externos que también influyen en nuestro propio crecimiento como cristianos.

La lista que estuvimos estudiando es la siguiente:
  • Crecemos según ponemos a Cristo como el centro de nuestras vidas.
  • Crecemos según leemos la Palabra y la obedecemos.
  • Crecemos según oramos a Dios.
  • Crecemos según tenemos comunión con otros hermanos.
  • Crecemos según damos testimonio de nuestra fe a otros.
  • El factor tiempo: El crecer lleva su tiempo.
  • El factor soberanía: Dios está en control de nuestro crecimiento y nada se le pasa por alto.
  • El factor prueba: Las pruebas favorecen mi crecimiento.
Tras repasar primero los tres aspectos externos a nosotros, pasamos a estudiar aquellos aspectos que dependen más de nosotros, de nuestra actitud y de nuestras propias decisiones, y para recordarlos mejor los resumimos en un dibujo con forma de rueda que llamamos: "la vida del cristiano obediente en acción":


Vimos que para que la rueda pueda avanzar, debemos aplicar toda la potencia al eje (Cristo), debemos asegurarnos que la rueda tenga todos sus radios, y que estos estén equilibrados, porque de lo contrario, o no girará, o girará pero irá a trompicones y no avanzará de forma suave.

Después de repasar el tema de la comunión cristiana (radio izquierdo) durante las dos últimas clases, ahora hemos empezado a estudiar el tema de "La Palabra" (radio inferior). En futuras clases iremos viendo el resto de los radios.

Aquí os dejo la primera parte del estudio acerca de La Palabra, el cual ha sido impartido este domingo en la IBAO a los adolescentes que asisten a mi grupo de Escuela Dominical.

Espero que sea de bendición para todos

@monchoibao

---------------------------------------------------

La Palabra (Parte 1)

Introducción:

1 Pedro 2.2-3, “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.”

Igual que un recién nacido busca la leche materna de forma instintiva, los bebés espirituales buscan la leche espiritual. Existe un deseo puesto por el creador en ambos casos de forma que no hay razón alguna para ello, simplemente lo hacen por instinto. La Palabra de Dios es el alimento del creyente.

Base bíblica: (Base bíblica para entender la relación entre lectura y estudio de la Palabra y crecimiento del cristiano)

Hay muchos versículos que hacen alusión al crecimiento por haber “recibido” la Palabra, e incluso usan la imagen del alimento físico para ilustrar los beneficios de la Palabra de Dios. Veamos algunos de ellos.

  • Deuteronomio 8.3, Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
  • Job 23.12, Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida.
  • Mateo 4.4, El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
  • Hechos de los Apóstoles 20.32, Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
  • 1 Timoteo 4.6, Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
  •  2 Timoteo 3.16-17, Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
  • 1 Pedro 2.2-3, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.


Los niños recién nacidos no saben hacer casi nada. Irán aprendiendo con el tiempo, pero ahora, al no haber tenido contacto con el mundo, apenas saben nada de él. Son totalmente dependientes de sus padres, que son los que le enseñarán y guiarán en este “extraño” mundo hasta que sean adultos e independientes. Lo mismo ocurre con los recién convertidos. Ellos han “entrado” en un nuevo mundo y todo les parece extraño, pero a la vez atractivo. Igual que los bebes, los bebes en la fe son dependientes al 100% de aquello que es capaz de enseñarles y guiarles por este “extraño” nuevo mundo: “La Palabra de Dios = La Biblia”. De forma paralela, y en un segundo orden, también son dependientes de aquellos que tratan de acercarles la Biblia de una forma “fácil” y entendible: “Los pastores y maestros de la Iglesia Local”, aunque esta dependencia es tanto más débil cuanto mas maduro se es en la fe, a diferencia de la dependencia de la Biblia que es tanto mayor cuanto más maduro se es.

Hay varios puntos importantes aquí:

  • El conocimiento que recibáis (sobre cualquier cosa) es tan bueno como lo sean vuestras fuentes. Así que chequear que las fuentes sean buenas y fiables primero.
  • La última fuente de conocimiento de Dios y de Jesucristo es la Biblia.
  • Nunca un libro puede sustituir a la Biblia.
  • Las fuentes de la Biblia son infalibles. En última instancia Dios inspiró a sus autores.
  •  Algunas partes son oscuras y difíciles de entender en la Biblia, mientras que otras son claras e interesantes. De momento debéis concentraros en las partes más claras e interesantes, porque os serán de mayor ayuda para crecer y poder entender las más difíciles.
  •  La memorización de la Biblia es básico para el crecimiento.
  • Cualquier cristiano puede estudiar la Biblia por sí mismo, y no tiene por qué depender de forma total en otros para alimentarse espiritualmente.


¿Qué es la Biblia?

Básicamente es un libro de historia que nos cuenta cómo Dios ha ido interviniendo en la historia de la humanidad y responde las preguntas fundamentales del hombre. Es Dios mostrándose a los hombres y diciéndoles quién es El, que le agrada, que no le agrada, que nos depara el futuro, de donde venimos, a donde vamos, etc...

Partes de la Biblia: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

El A.T. fue escrito antes del nacimiento de Cristo y el N.T. después. Se llaman Antiguo y Nuevo testamento en alusión a los pactos hechos entre Dios y los hombres antes y después del sacrificio de Cristo.

En el A.T. los que quería seguir a Dios tenían que obedecer un montón de mandamientos, y si ellos cumplían con su parte, Dios los bendecía y prosperaba. Si pecaban tenían que acudir a un elaborado sistema de sacrificios animales que “cubrían” el pecado cometido por la persona con la sangre del animal inocente.

Pero cuando Jesús fue sacrificado en la cruz, se hizo un nuevo pacto. En el A.T. se prefigura lo que tenía que cumplirse en el Mesías. Cristo fue el perfecto e inocente sacrificio, y ahora el pecado no es cubierto sino perdonado. Ya no estamos sujetos a las leyes mosaicas. Ahora tenemos el Espíritu Santo morando en nosotros que nos dice lo que es bueno y lo que no. Y es nuestra fe en Cristo lo que nos hace justos a los ojos de Dios.

Ahora ya no estamos bajo el A.T., pero muchas cosas del A.T. aún se aplican a nosotros, y debemos dedicar tiempo a estudiarlas. ¿Qué cosas pensáis que se aplican?

¿Quién escribió la Biblia?

La Biblia son 66 libros escritos por 40 autores diferentes en un periodo de más de 1500 años. Los autores son de toda índole, desde gente muy humilde a reyes. Pero el último autor es Dios, quién ha inspirado a todos estos autores por su Espíritu Santo para tener consistencia y coherencia a través de toda la Biblia (2 Timoteo 3.16). Aunque son hombres los que han puesto las palabras en Papel, dichas palabras provienen de Dios.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1.- Si alguien que no conozca la Biblia te preguntara, “¿Quién escribió la Biblia?”, ¿Cómo le contestarías?


     Fue escrita por hombres inspirados por Dios. Esto quiere decir, que aunque fueron hombres los que pusieron las palabras sobre pergaminos o papiros, la fuente original de las verdades allí plasmadas es Dios mismo.

2.- ¿Piensas que la Biblia es verdad? ¿Toda ella? ¿Por qué?

      La Biblia fue inspirada por Dios y por tanto todo lo que dice es cierto.

3.- ¿Qué partes principales tiene la Bíblia?

      Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

4.-  ¿Quién escribió la Bíblia?

     La Biblia son 66 libros escritos por 40 autores diferentes en un periodo de más de 1500 años, y toda ella está inspirada por el Espíritu Santo.
---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario