martes, 11 de noviembre de 2014

03. Los Peligros del pueblo de Dios: Las seducciones del mundo.

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 9 de Noviembre de 2014.
Título: 03. Los Peligros del pueblo de Dios: Las seducciones del mundo. 
Lecturas:  Jueces 16:4-5 y Jueces 16:15-22
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:

------------

El origen de la palabra seducir es "alejar", pero tiene una connotación negativa, porque se supone que se refiere a cuando alguien es alejado de algo bueno hacia el mal camino.

En el texto de hoy vamos a ver cómo Sansón fue seducido por el mundo, y lo haremos dividiendo el texto en 4 puntos principales:

- El llamamiento de Sansón.
- El desplome de Sansón.
- La victoria final de Sansón.
- El mensaje de Sansón a la Iglesia del S. XXI


- El llamamiento de Sansón

Sansón fue llamado por Dios para sacar a la nación de Israel de la seducción a la que había sido llevada por el pueblo de los filisteos. A lo largo de la historia vemos cómo numerosos pueblos habían seducido al pueblo escogido de Dios, pero en todos ellos hubo un factor común tras ser seducidos y verse dominados: "el pueblo se volvió a Dios y clamó a Dios": Jue 3:7-9 - mesopotamicos, Jue 3:12-15 - Moabitas, Jue 4:1-3 - Cananeos, Jue 6:1-7 - Madianitas y Jue 10:6-13 - Amonitas.

El libro de los jueces habla de la historia de Israel en unos ciclos de bendición, alejamiento, castigo, clamor y restauración. Pero en el caso de la dominación filistea no tenemos constancia de ningún clamor por parte del pueblo de Dios. Esto ocurrió porque los filisteos eran muy parecidos a Israel y su dominación no resultaba incómoda al pueblo de Dios. Así Israel estaba en "buena armonía" con los filisteos y no creyeron necesario clamar a Dios.

Es en este contexto en el que Dios llama a Sansón para que les libre de esta seducción de los filisteos, y este llamamiento no se le hace a Sansón de adulto, sino que es un llamamiento que se le hace antes de nacer, a través de sus padres, a los cuales se les dijo que Sansón sería Nazareo, esto es, dedicado a Dios. Las condiciones de ser Nazareo vienen en Jue 13:5-7 y eso es lo que Sansón había sido llamado a ser.

Curiosidad: Los filisteos venían de unos ancestros que se llamaban "kasmamín", que literalmente significa "los que se afeitan la cabeza" . A Sansón como parte de su Nazareato se le pedía que no se cortara nunca el cabello.

Así es como Sansón fue llamado para sacar al pueblo de la seducción de los filisteos. Y al igual que la historia del pueblo de Israel tiene un estribillo, la vida de Sansón tiene también un estribillo: Jue 14:6 - "el Espíritu vino con poder sobre Sansón", Jue 14:19 - "el Espíritu vino sobre él" y Jue 15:14 - "El Espíritu de Jehová vino sobre él". Así vemos que la fuerza de Sansón provenía de la presencia y el poder del E.S. en la vida de Sansón y no por nada mágico en su cabello, el cual sólo era una señal de su consagración al Señor.

Después de años siendo usado por Dios de esta forma poderosa podríamos pensar que Sansón era indestructible, invencible, por causa de su fortaleza física. Lo que nos parece incomprensible es que siendo esto así, Sansón se pusiera a tontear con esta cultura filistea, dejándose seducir en última instancia por ella.

- El desplome de Sansón.

En este momento concreto de la vida de Sansón entra en escena Dalila, que todos los comentaristas piensan que era una filistea, aunque podría ser una Israelita que se identificaba con los filisteos. Era hermosa, probablemente de una forma extraordinaria, y Sansón tenía debilidad por las mujeres hermosas. Así los filisteos buscaron que Dalila sedujera a Sansón y descubriera el origen de su fuerza.

¿Cuanto tardaremos nosotros en ver que siempre hay alguien al acecho para quitarnos nuestra fuerza, y que lo que quiere es que el E.S. se aparte de nosotros?

¿No se dio cuenta Sansón de que Dalila le había preguntado 3 veces por el origen de su fuerza? Pero en estas tres veces, Sansón la engaño y cuando los filisteos vinieron sobre él, les venció, aunque en estas ocasiones no se menciona que el E.S. estuvo sobre él, porque como dice el texto, el Espíritu ya no estaba sobre él. Así, Sansón terminó cayendo a la seducción de Dalila y entonces Sansón reveló el que él consideraba el secreto de su fuerza. Ella entonces se lo dijo a los filisteos y estos le cortaron las trenzas y le apresaron.

Realmente Sansón dejó de estar consagrado a Dios y por eso el E.S. apartó su poder de él, y como consecuencia de su falta de consagración, también perdió la señal que le identificaba con Dios: su cabello.

¿Cómo pudo caer Sansón en este engaño? Aunque parezca increíble, debemos estar atentos, porque este es el riesgo que tenemos el pueblo de Dios, cuando pensamos que, con lo que ya tenemos espiritualmente, es suficiente para enfrentarnos a las tentaciones y seducciones del mundo. ¡No debemos confiar en nosotros mismos ni dejarnos seducir por el mundo!

Al dominar a Sansón, sacarle los ojos y ponerle a moler grano, los filisteos habían puesto figuradamente al Dios de los Israelitas a servir a su Dios "Dagón", el dios filisteo de las cosechas. Y, aunque no lo creamos, esto mismo ocurre con nosotros al ser seducidos por el mundo, que pondemos a Dios al servicio del mundo.

- La victoria final de Sansón.

El éxito de los filisteos sobre Sansón duró poco, porque con el tiempo creció su pelo y su arrepentimiento, quizá porque ya no podía ver las seducciones del mundo y tenía mucho tiempo para reflexionar en sus acciones. Y con su pelo y con su arrepentimiento volvió su fuerza, de tal forma que cuando sacaron a Sansón en una fiesta para que divirtiera a los filisteos, Sansón buscó las columnas principales de la estructura y clamó a Dios pidiendo la fuerza para derribarlas y así mostrar la supremacía del Dios de Israel sobre los Dioses paganos. De este modo, con este clamor, Sansón estaba renovando su compromiso con Dios reconociendo el verdadero origen de su fuerza. Sansón se volvió a consagrar al Señor y recuperó su fuerza dando la victoria final a Dios sobre los filisteos.

Lo que hizo caer a Sansón fue la seducción del mundo y el abandono del Señor. Tras derribar el templo con los filisteos y él mismo dentro, Sansón fue recogido y enterrado. Sansón cayó por haber sido seducido por una cultura que odiaba a Dios, pero que era aparentemente "compatible" con el cristianismo.

- El mensaje de Sansón a la Iglesia del S. XXI

Como advertencia, Sansón nos dice que nosotros, los creyentes en Cristo, hemos sido llamados a ser sal y luz en este mundo, pero la cultura a la que estamos tratando de salar e iluminar no es neutral. Se trata de una cultura que va contra Dios. Hay todo un programa que trata de alejarnos de Dios y acercarnos a esa cultura aparentemente inocua y neutral. Y muchos de nosotros nos dejamos seducir por esta atracción del mundo. La mayoría empezamos siendo fieles y nos mantenemos firmes contra la agenda del mundo, pero con el tiempo, empezamos a acomodarnos, a sentirnos fuertes en nuestras propias fuerzas, y bajamos la guardia. Al final nuestras defensas son socavadas y terminamos cayendo en la seducción del mundo.

¿Y cómo podemos discernir? Por la Palabra de Dios. Ahí es donde estamos llamados a buscar la respuesta. Ahí estan nuestros baremos y nuestra fuerza. El problema de la iglesia es que ha abandonado su dependencia de la Palabra de Dios, y el E.S. actúa por la Palabra de Dios.

En la historia de Sansón también hay un mensaje de consuelo y esperanza. Al final los filisteos no derrotaron a Sansón porque fueran más poderosos, sino porque él fue infiel. Así, cuando el cristiano se deja seducir, no es porque el mundo sea más poderoso o porque la Palabra sea débil, sino porque nosotros fallamos, abandonamos nuestra fuente de sabiduría y poder. Por eso la Iglesia de hoy está en debilidad, y se encuentra maniatada y sirviendo a los dioses del mundo.

¿Qué podemos decir a aquel que ya ha sido seducido? En este pasaje también encontramos gracia y esperanza, porque el,cabello espiritual vuelve a crecer. sansón fue humillado, pero en su humillación, Sansón se fue afianzando y el Espíritu de Dios volvió sobre él. Esta renovación fue la que llevó a Sansón a clamar de nuevo a Dios y obtener lavictoria final.


Nosotros tenemos a Jesucristo que nos ayuda y nos da el éxito. Recordemos que el mundo trata de seducirnos para alejarnos de Dios y pidamos a Dios que nos dé fortaleza y gracia para resistir y darle a Él la gloria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario