martes, 4 de noviembre de 2014

01. Los Peligros del pueblo de Dios: La Idolatría.

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 26 de Octubre de 2014.
Título: 01. Los Peligros del pueblo de Dios: La idolatría
Lectura: Exodo 32
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:
------------

En 1 Corintios Pablo responde a las dudas de los Corintios acerca de ciertos temas doctrinales y de cómo poner en práctica ciertos aspectos de la fe. 

Cuando creemos en Cristo, el Diablo nos pone trabas para que caigamos. Así en Corintios Pablo pone de ejemplo a los que corren para ganar una carrera (1 Co 9:24). Debemos, pues, correr la carrera de la vida de creyente de una forma determinada, de forma que alcancemos la victoria. Pablo también pone el ejemplo de cómo se debe correr esa carrera. Es en esta carrera en la que Satanás nos pone obstáculos, con el objetivo de que no lleguemos a la meta.

Así, después de proponer esta imagen, habla de algunos que consiguieron correr la carrera y vencer, y luego, pone de ejemplo a algunos que corrieron y no alcanzaron la victoria: al pueblo de Israel. El pueblo de Israel dejó de mirar al Señor y de obedecerle, y esto le llevó a sufrir muchas calamidades (1 Co 10:11)

A partir de ahora vamos a estudiar algunos ejemplos de personas que corrieron y vencieron, o de otros que fracasaron, y de cómo cada uno corrió sus carreras

El propósito del AT es documentar los tratos que tiene Dios con el pueblo de Israel, que son tratos de pura gracia, y también trata de documentar los actos de idolatría de ese pueblo del pacto, del pueblo del Señor y de sus luchas por no caer en esa idolatría.

En el texto de hoy (Exo 32) tenemos a Josué y a Moisés como protagonistas principales. Josué en Jos 24:14 insta al pueblo a quitar los ídolos y a servir y adorar sólo a Dios. Esto lo hizo al final de su vida, porque sabía que el pueblo de Dios tenía tendencia a la idolatría ( Jos 24:2 ). El pueblo de Israel ya servía a dioses extraños desde tiempos de Abraham. También en Egipto se dieron a la idolatría.

Lo interesante es que este mensaje no se lo dice un creyente a gente no creyente, sino que se lo dice un sacerdote al pueblo de Dios. Y a pesar de la advertencia, la idolatría dividiría a la nación, y luego por causa de la idolatría ambas mitades del pueblo serían apresadas y destruidas por Asirios y Babilonios respectivamente. Fueron idólatras con Abraham, lo fueron en Egipto y siguieron siéndolo. (2 Re 17-22)

Analicemos la idolatría a través de los puntos siguientes:

• El preludio de la idolatría
• La causa de la idolatría.
• Las consecuencias de la idolatría.
• Expresiones modernas de la Idolatría.

-------------------------------------

El preludio.
---------------

Moisés ya había estado en el monte Sinaí y había recibido las leyes de Dios y al bajar del monte, Moisés se lo había contado al pueblo ( Ex 19ss ) a lo que el pueblo respondió (Ex 24:3): "haremos todas las palabras que Jehová ha dicho". En esas palabras que el pueblo prometió cumplir estaba el segundo mandamiento en el que se prohibía la idolatría. No había ambigüedades en el mandamiento, y tampoco en el castigo por desobedecer: Ex 20:4-5, pero aún así, cayeron.

Dios había tomado al pueblo como en alas de águila y así los había llevado durante tres meses desde su salida de Egipto, y además tenían la promesa de Dios (Ex 19:1-6). Aún repasando los acontecimientos de su historia más reciente, solo 40 días después de subir Moisés al monte, el pueblo se reune para hacer un becerro de oro y adorarle.

Entonces, ¿que les llevó a cometer idolatría a pesar de haber dicho que cumplirían la ley de Dios?

La causa.
-------------

Aparentemente, la causa de la idolatría fue la ausencia de la presencia de Moisés. Para el pueblo parecía impensable que Moisés fuera a volver, pero esto era bastante extraño teniendo en cuenta cómo había actuado Dios con el pueblo por medio de Moisés. Primero Moisés anunció la liberación de Israel de parte de Dios, anunció la promesa de la tierra prometida, fue el artífice de las diez plagas y de la salida milagrosa de Israel de Egipto. ¿La persona que había hecho todo esto de parte de Dios ahora iba a estar desaparecido?

Realmente la ausencia de Moisés fue un pretexto para que el pueblo manifestara lo que ya había en sus corazones (Act 7:35). Así el pueblo había vuelto a Egipto en sus corazones. No conocían otra cosa y tendían a volver allí, en lugar de seguir a un dios invisible y distante al cual sólo se podían acercar por medio de Moisés.

Así, la ausencia de Moisés fue la excusa para los Israelitas para hacerse un ídolo a su medida, accesible, que aprobaría lo que ellos querían. Un Dios que estaría moldeado según la voluntad del pueblo, y no al revés, un pueblo moldeado según la voluntad de Dios. Y al hacer el becerro de oro, hubo fiesta y desenfreno en torno al ídolo, y esta fiesta es una fiesta con connotaciones sexuales (la misma expresión se usa en la acusación de la mujer de Potifar en contra de José, por ejemplo).

Pero ¿quería el pueblo adorar a otros Dioses o esta era otra forma de adorar a su Dios Jehova? (Exo 32:5). Al leer la referencia de Esteban en Hechos, parece que el pueblo consideraba a este ídolo como a los Dioses de Egipto, pero Josué pensaba que representaba a Jehova. Sea cual fuere la causa o la motivación, el hecho de hacer una imagen y adorarla era pecado ante Dios, ya fuera esa imagen un ídolo o una representación de Jehová.

Y la actitud de Aaron, cuando Moisés le acusa, vemos que es patética y vergonzosa, porque se amolda a la voluntad del pueblo y luego trata de justificarse ante Moisés.

Las consecuencias.
--------------------------

A partir de v.25 vemos cual es la consecuencia: Juicio de parte de Dios. Hubo gran muerte entre del pueblo, como 3000 hombres, y luego más... Los actos en contra de la voluntad de Dios tienen sus consecuencias.

Por otro lado, ¿Que pretendía Moisés al destruir el becerro de la forma que lo hizo? Lo hizo para demostrar que aquel no era Dios, ni nada parecido, porque ¿Qué Dios es aquél que puede ser quemado, molido, bebido y mezclado con nuestros desechos? Ese no puede ser Dios.


• Expresiones modernas de la Idolatría
----------------------------------------------------

¿Que tiene que ver todo esto con nosotros? La idolatría es muy sutil, porque bíblicamente, cualquier cosa que pongamos por delante de Dios, se convierte en un ídolo, cualquier cosa que reciba la adoración que sólo Dios merece es un becerro de oro para nosotros. También cuando conformamos al Dios de la Biblia a nuestra voluntad y hacemos que diga o haga lo que nosotros deseamos, ese Dios construído a nuestra medida es un becerro de oro.

Nosotros tenemos que acercarnos a Dios por medio de un mediador (como ocurría en tiempos de Moisés). Nuestro mediador es Cristo y sólo por medio de Él llegaremos a Dios.

El mensaje contenido en Éxodo 32 no es fácil de predicar, porque la gente busca un Dios que sea fácil de manejar, un Dios hecho a nuestra medida. Pero nosotros tenemos que acomodarnos al Dios de la Biblia, a un Dios exclusivo, un Dios justo, que no puede ver el pecado, que tuvo que morir en una cruz para poder darnos vida eterna. Esto es complicado porque es mucho más fácil predicar a un Dios amigable y tolerante que se acomodará a nuestra voluntad y certificará lo que a nosotros nos apetezca. 

Al mirar al mundo evangélico, vemos a muchos que, en lugar de ir detrás de Dios, están danzando en torno a un becerro de oro. ¡Cuidado a quién adoramos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario