domingo, 11 de enero de 2015

El nacimiento de Cristo

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 21 de Diciembre de 2014.
Título: El nacimiento de Cristo
Lecturas:  Mt 2:1-12
Enlace al sermón en Audio.


Apuntes.
----------

En este pasaje hay algunas lecciones sobre la adoración y sobre Cristo. 5 enseñanzas

• Jesús es el Rey de los judios y merecía ser adorado
• Jesús merece La adoración de todo el mundo
• Dios controla la creación y mueve el universo para que Jesús sea adorado
• Jesús es un problema para los que no quieren adorarle
• ¿Que es adorar al Señor? Reconocer su autoridad y superioridad. Debe ser gozosa y que implique sacrificio por parte del adorador.




• Jesús es el Rey de los judios y merecía ser adorado

Esta historia tiene que ver con un bebe que ha sido designado para ser Rey de los Judíos (v2). Pero este bebé no sólo sería una autoridad, sino que era alguien especial, porque estaba predicho que sería el Mesías. Herodes era el Rey impuesto por los romanos en Palestina, pero no iba a ser el Mesías. El Mesías era alguien que tendría la autoridad absoluta y que cumpliría con las profecías mesiánicas del A.T., o sea que el objeto de la adoración de estos magos era el Mesías, no el Rey.

Los magos supieron del Mesías y buscaron la forma de llegar a Él. Herodes también oye del Mesías e investiga acerca de él, pero a diferencia de Ana y Simeón (Luc) Herodes no estaba esperando al mesías. Así que consultó a los escribas y estos le respondieron con Miq 5:2. Claro, que Herodes preguntó "donde" nacería, pero si hubiera preguntado "quien nacería" probablemente le hubieran contestado con toda la revelación del mesías contenida en Miq 5, donde se dice que el Mesías sería un Rey que estaría por encima de todos los demás Reyes, que sería preexistente (Juan 1:1), era eterno. También en Miq 5:4 se dice que sería un Dios Universal.


• Jesús merece La adoración de todo el mundo

El resto del mundo está representado por los Magos, y en el evangelio de Mateo, que enfatiza que Cristo es Rey, no se menciona el pasaje de la adoración de los pastores, pero si se menciona que hay gente de otras naciones que vienen a adorar a Cristo (los Magos), lo cual revela que Cristo es un Rey universal. Así, vemos un evangelio que estaba escrito para los Judíos, y comienza con unos gentiles extranjeros viniendo a adorar al Mesías. Pero vemos que mateo empieza con este mensaje de que Cristo es para todos, sino que termina su evangelio de la misma forma, con la gran comisión.

Isa 60:3 también enfatiza que este era un Mesías para todos (incluidos los gentiles)


• Dios controla la creación y mueve el universo para que Jesús sea adorado.

Esta es la gran meta para todos los hombres: que todos adoren a Cristo. ¿Cómo se desplazó una estrella toda la distancia que lo hizo para indicar a los Magos el camino a seguir? A pesar de las conjeturas científicas, no lo sabemos. La Biblia no está interesada en darnos este tipo de explicaciones, por lo que no debemos basar nuestra fe en estas cuestiones periféricas. La cuestión clave es ver lo que estos acontecimientos nos cuentan acerca de Dios.

Dios mueve cielo y Tierra para que la creación adore a Dios (Mat 24:14). Esta es la voluntad de Dios para todas las personas, y por eso tenemos que evangelizar. Para que algunos adoren Dios tiene que mover una estrella, para otros hace falta que salga un edicto, otros necesitan que nosotros vayamos y les hablemos de Cristo. La clave es que la gente venga y vea al Mesías.


• Jesús es un problema para los que no quieren adorarle

Hay dos tipos de personas:

A) los que escuchan y no hacen nada, como los escribas (v4) que siendo preguntados, contestaron con el dato pero no reaccionaron. Los que deberían estar más interesados permanecen indiferentes, y lo hacen en medio de un run-run acerca de los Magos que venían, y esto es algo que turbó a toda Jerusalem (v3) pero los religiosos no tuvieron interés.

B) por otro lado hay quién se opone, porque se sienten amenazados por lo que el Mesías representa y por el poder que podrían perder. Estos están representados en Herodes, el cual intenta aniquilar al Mesías para evitar que su poder le pueda eclipsar.

¿Quién soy yo? ¿Soy de los que escuchan y no hacen nada, o de los que lo rechazan?


¿Que es adorar al Señor? Reconocer su autoridad y superioridad. Debe ser gozosa y que implique sacrificio por parte del adorador

Lo primero que significa adorar a Dios es reconocer la superioridad y autoridad de Cristo sobre nosotros.

En segundo lugar es reconocimiento de nuestra inferioridad y nuestro sometimiento de esa jerarquía. (v14)

También (v10) vemos que ese reconocimiento de la autoridad y superioridad de Cristo ha de ser hecho con gozo. Vemos que los magos se regocijaron con muy grande gozo. Cuando yo alabo a Dios, ¿lo hago regocijándome, regocijándome con gozo o regocijándome con muy grande gozo?

Algún día toda la creación doblará su rodilla ante el Señor, pero no todos lo harán con grande gozo.

Por último vemos que la adoración a Dios implica un sacrificio (Hechos 17:25). Dios no necesita de nuestros regalos, ni acepta sobornos, pero los Magos estaban reconociendo que aquel niño representaba para ellos mucho más que las cosas más caras que ellos pudieran tener. Los regalos eran parte de la adoración.

¿Para qué hemos venido hoy aquí? Puede ser que vengamos por obligación o puede ser que vengamos porque Dios sea nuestro gozo y vengamos a estar en comunión con los hermanos ante él, y que mostremos que Dios es más importante que las cosas más importantes que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario