domingo, 11 de enero de 2015

Estudio de Efesios 3:14-21. El amor que excede todo conocimiento.

EFESIOS 3 : 14 – 21.

Tema: El amor que excede todo conocimiento.

Introducción:


Nos encontramos en el punto en el cual Pablo ha expuesto todas las verdades bíblicas ante los Efesios y se halla en disposición de hacer la segunda oración de esta epístola por ellos.

Al igual que en la oración anterior Pablo se preocupa de su bienestar espiritual. Mientras que en la primera vimos que oraba por el conocimiento, esta segunda la focalizará en el amor, amor de Cristo que excede todo entendimiento que, como ya veremos, también está relacionado con el conocimiento por el que oraba antes.

Es quizá la expresión “doblo mis rodillas ...” la que nos muestra el modo de orar que tenía Pablo: con humildad e intensidad a la vez. Vamos a buscar los siguientes versículos (buscar v. ss.). “Los Judíos, como Pablo, tenían la costumbre de orar de pie, pero debido a los ejemplos del Señor (Luc. 22:41), Esteban (Hech. 7:60), Pedro (Hech. 9:40), y de Pablo (Hech. 20:36), el ponerse de rodillas ha venido a ser una postura típica de los creyentes ante su Dios, como los de Tiro en Hechos 21:5, y como tal tiene su importancia, aunque es obvio que la eficacia de una oración no depende de la postura física del cuerpo, sino del sentir del corazón y la disposición de la voluntad de aquel que la ofrece” (Trenchard).

Desglose:


Pues bien, Pablo se pone de rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo. El identificar a Dios como el Padre de Jesucristo en este punto nos puede llevar a pensar en cosas como ...... :

·         Si Dios es Padre de Jesucristo y además los creyentes son adoptados como hijos de Dios, nosotros – los creyentes – somos tratados al mismo nivel que el propio Jesucristo.
·         Si Dios es Padre de Jesucristo, podemos hacernos una idea del poder que tiene, ya que Jesús dio muestras del poder de su padre cuando estuvo aquí en la tierra (p. ej. Lc 5:17b).

.... cosas que no son incorrectas, pero Pablo lo que quiere recalcar aquí es el hecho de que Dios es Padre, es “el Padre”. De hecho, en algunos manuscritos ni siquiera aparece “de nuestro señor Jesucristo”. El hecho de que este era el sentir de Pablo al escribir esto, se acentúa cuando vemos un juego de palabras, de esos que le gustaba hacer a Pablo en sus cartas: Habla del Padre (“pater”) de  quien toma nombre toda familia (“patria”). Así pues, si lo expresamos en términos análogos, la idea es: “la comunidad (familia) universal derivada del único Padre Creador”. Probablemente, en la mente de Pablo se hallaba el concepto rabínico de “la familia superior” (los ángeles) y “la familia inferior” (los judíos), aunque esta idea, lógicamente Pablo la debía entender de una forma ampliada, incluyendo en “la familia inferior” tanto a judíos como a gentiles, siempre y cuando se acogieran a la salvación de Cristo.

A partir del versículo 16 y hasta el 19 vamos a encontrar las peticiones de Pablo en esta oración. Es conveniente mencionar que el propósito de las peticiones, tal y como indica el v19b es “ser llenos de toda la plenitud de Dios”.

“La vida cristiana es un progreso, un crecer constante en gracia y conocimiento, una continua renovación a la imagen y semejanza de Cristo por el Espíritu Santo (II Pe. 1:2-11, 3:18, II Co. 3:18, etc...)” (Trenchard).

Las peticiones que hace Pablo son 3 y van enlazadas apuntando hacia este fin, se podrían asemejar de alguna forma a esta evolución en la vida cristiana. Veamos cada una por separado:

1.     En primer lugar Pablo pide “ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu” (v16). Vemos que la primera necesidad de un creyente es fortalecer y robustecer el hombre interior. En religiones como la budista, la acción regeneradora se efectúa de fuera hacia dentro. “Dominio del ser exterior para ir dominando el ser interior”, sin embargo en el cristianismo es el Espíritu Santo, que mora en nuestro interior, el que provoca un cambio desde dentro hacia fuera.

En II Co. 4:16 vemos como este hombre interior se usa en contraposición del hombre exterior que se va desgastando y deteriorando de día en día y que está llamado a desaparecer.

2.     En relación con esto, Pablo pide “la morada de Cristo en el corazón, por la fe” (v17). El verbo “habitar” en el original significa “establecer residencia” o “hacer su hogar en”; y denota una morada permanente. Vemos que el cristiano tiene que abrir su corazón y dejar que el Señor habite en el, pero no como huésped, sino como propietario, de forma definitiva. Pero solamente un hombre que haya fortalecido su ser interior será capaz de rendir su corazón a Dios. Es la misma idea que Jesús expuso en Juan 14:23: “...: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”. Solo así se puede gozar de una verdadera comunión con Cristo y crecer hasta la madurez y plenitud deseadas por el Apóstol, o tal y como dice estaremos “arraigados y cimentados en amor

3.     Por último pide “la comprensión de las dimensiones infinitas del amor de Dios” (v 18 y 19). Lo primero a observar es que el arraigo y cimentación en el amor es lo que nos va a permitir comprender el amor de Dios. Como tenemos comunión con Cristo que mora en nosotros, tenemos una experiencia viva de ese amor, pero aquellos que se empeñen en tener a Cristo en el corazón como un huésped, en realidad no experimentarán nunca el amor de Cristo sino de una forma esporádica y poco edificadora.

Los que sigan estos pasos llegaran a “conocer el amor de Cristo, que excede de todo conocimiento”. La palabra “conocer” aquí significa “experimentar” o “conocer por experiencia propia” era lo que en otro estudio llamábamos “epignosis”. El amor de Cristo no se puede estudiar y aprender como si fuera una lección de historia, es algo que no se puede conocer con “gnosis”. El amor de Cristo no se puede entender con la mente, sino sólo por el corazón a través de la obediencia en la fe. Es algo que hay que “experimentar”. Recordemos que Dios ES amor, por lo que no habría siglos suficientes para que un humano comprendiera este amor. Tal y como escribió un poeta cristiano: “Oh, Señor, toda una eternidad será demasiado corta para poder pronunciar toda la alabanza que Tú mereces”.

Por fin conseguimos llegar a la meta “ser llenos de toda la plenitud de Dios”. Parece paradójico que algo infinito llene algo finito, pero la figura aquí es la de la esponja que se sumerge en el líquido y se empapa hasta que parezca parte del propio liquido. F. F. Bruce, comentando esta frase dice “.... el uso de la preposición eiz (eis), “hasta ... ”, (traducida erróneamente en la RVR60 por “de”), sugiere más bien una plenitud progresiva”. Es decir si leemos la LBLA encontramos: “para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Cristo” que parece una traducción mas correcta que nuestra RVR60.

Ya para terminar, Pablo nos da un glorioso final. En el nos recuerda el poder de Dios y la abundancia de su bondad para con nosotros. Nos muestra que Dios nos da mucho mas de lo que pedimos no solo en cantidad sino en calidad.

En vista de todo lo expuesto (el contenido del gran Plan de Dios en Cristo y en su Iglesia) Pablo no puede por menos que atribuirle gloria al Padre, es decir, resaltar la manifestación de lo que Él es, y su correspondiente reconocimiento por todo lo creado. A Él le es dada la gloria que se manifiesta en la Iglesia y en Cristo como centro y vehículo principal del plan. Pablo resalta además que esto no es sólo ahora sino “por todas las edades, por los siglos de los siglos”, es decir por toda la eternidad.

14 comentarios:

  1. Gracias por este interesante mensaje ,me sirve mucho ,Dios les bendiga.

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  2. Realm enter muy bueno, edification, Gracias mil, bendiciones

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  3. Gracias por la explicación Dios lo cuide y benbiga shalom.

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    1. Amén bendiciones muchas Gracias❤️❤️ por este msje

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  4. Gracias por el ustudio fue muy interesante Dios los bendiga

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  5. Muy lindo mensaje y muyclaro gracias ppr tomarse la molestia d escribir y discernir una palabra para nosotros michas gracias q Díos los bendiga

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  6. Que maravilloso mensaje y muy esplicita la explication, infinitamente Gracias Dios continue bendiciendo talento para Dios sea la honra y la gloria

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  7. Aleluya recién entiendo bien está oración de Pablo 🙌

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  8. Me gusto mucho su estudio y su mensaje. Bendiciones de lo alto,Amen 🙌🏻🙏👏.

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  9. Muchas gracias por la explicación de DIOS lo bendiga

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