EFESIOS 3 : 14 – 21.
Tema: El amor que excede todo conocimiento.
Introducción:
Nos encontramos en el punto en el cual Pablo ha expuesto
todas las verdades bíblicas ante los Efesios y se halla en disposición de hacer
la segunda oración de esta epístola
por ellos.
Al igual que en la oración anterior Pablo se preocupa de
su bienestar espiritual. Mientras que en la primera vimos que oraba por el
conocimiento, esta segunda la focalizará en el amor, amor de Cristo que excede todo entendimiento que, como ya veremos,
también está relacionado con el conocimiento por el que oraba antes.
Es quizá la expresión “doblo mis rodillas ...”
la que nos muestra el modo de orar que tenía Pablo: con humildad e intensidad a
la vez. Vamos a buscar los siguientes versículos (buscar v. ss.). “Los Judíos,
como Pablo, tenían la costumbre de orar de pie, pero debido a los ejemplos del
Señor (Luc. 22:41), Esteban (Hech. 7:60), Pedro (Hech. 9:40), y de Pablo (Hech.
20:36), el ponerse de rodillas ha venido a ser una postura típica de los
creyentes ante su Dios, como los de Tiro en Hechos 21:5, y como tal tiene su
importancia, aunque es obvio que la eficacia de una oración no depende de la
postura física del cuerpo, sino del sentir del corazón y la disposición de la
voluntad de aquel que la ofrece” (Trenchard).
Desglose:
Pues bien, Pablo se pone de rodillas ante el Padre de
nuestro Señor Jesucristo. El identificar a Dios como el Padre de Jesucristo en
este punto nos puede llevar a pensar en cosas como ...... :
·
Si Dios es Padre de Jesucristo y además los creyentes
son adoptados como hijos de Dios, nosotros – los creyentes – somos tratados al
mismo nivel que el propio Jesucristo.
·
Si Dios es Padre de Jesucristo, podemos hacernos
una idea del poder que tiene, ya que Jesús dio muestras del poder de su padre
cuando estuvo aquí en la tierra (p. ej. Lc 5:17b).
.... cosas que no son incorrectas, pero Pablo lo que
quiere recalcar aquí es el hecho de que Dios es Padre, es “el Padre”. De hecho,
en algunos manuscritos ni siquiera aparece “de nuestro señor Jesucristo”. El
hecho de que este era el sentir de Pablo al escribir esto, se acentúa cuando
vemos un juego de palabras, de esos que le gustaba hacer a Pablo en sus cartas:
Habla del Padre (“pater”) de quien toma nombre toda familia (“patria”). Así pues, si lo expresamos en
términos análogos, la idea es: “la
comunidad (familia) universal derivada del único Padre Creador”.
Probablemente, en la mente de Pablo se hallaba el concepto rabínico de “la familia superior” (los ángeles) y “la familia inferior” (los judíos), aunque
esta idea, lógicamente Pablo la debía entender de una forma ampliada,
incluyendo en “la familia inferior” tanto a judíos como a gentiles, siempre y
cuando se acogieran a la salvación de Cristo.
A partir del versículo 16 y hasta el 19 vamos a encontrar las
peticiones de Pablo en esta oración. Es conveniente mencionar que el propósito
de las peticiones, tal y como indica el v19b es “ser llenos de toda la plenitud de
Dios”.
“La vida cristiana es un progreso, un crecer constante en
gracia y conocimiento, una continua renovación a la imagen y semejanza de
Cristo por el Espíritu Santo (II Pe. 1:2-11, 3:18, II Co. 3:18, etc...)”
(Trenchard).
Las peticiones que hace Pablo son 3 y van enlazadas
apuntando hacia este fin, se podrían asemejar de alguna forma a esta evolución
en la vida cristiana. Veamos cada una por separado:
1.
En primer lugar Pablo pide “ser fortalecidos con poder en el
hombre interior por su Espíritu” (v16). Vemos que la primera necesidad
de un creyente es fortalecer y robustecer el hombre interior. En religiones
como la budista, la acción regeneradora se efectúa de fuera hacia dentro.
“Dominio del ser exterior para ir dominando el ser interior”, sin embargo en el
cristianismo es el Espíritu Santo, que mora en nuestro interior, el que provoca
un cambio desde dentro hacia fuera.
En II Co. 4:16 vemos como este
hombre interior se usa en contraposición del hombre exterior que se va
desgastando y deteriorando de día en día y que está llamado a desaparecer.
2.
En relación con esto, Pablo pide “la
morada de Cristo en el corazón, por la fe” (v17). El verbo “habitar” en
el original significa “establecer residencia” o “hacer su hogar en”; y denota
una morada permanente. Vemos que el cristiano tiene que abrir su corazón y
dejar que el Señor habite en el, pero no como huésped, sino como propietario,
de forma definitiva. Pero solamente un hombre que haya fortalecido su ser
interior será capaz de rendir su corazón a Dios. Es la misma idea que Jesús
expuso en Juan 14:23: “...: El que me ama, mi palabra guardará; y
mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”. Solo así
se puede gozar de una verdadera comunión con Cristo y crecer hasta la madurez y
plenitud deseadas por el Apóstol, o tal y como dice estaremos “arraigados
y cimentados en amor”
3.
Por último pide “la comprensión de las
dimensiones infinitas del amor de Dios” (v 18 y 19). Lo primero a
observar es que el arraigo y cimentación en el amor es lo que nos va a
permitir comprender el amor de Dios. Como tenemos comunión con Cristo que mora
en nosotros, tenemos una experiencia viva de ese amor, pero aquellos que se
empeñen en tener a Cristo en el corazón como un huésped, en realidad no
experimentarán nunca el amor de Cristo sino de una forma esporádica y poco
edificadora.
Los que sigan estos pasos
llegaran a “conocer el amor de Cristo, que excede de todo conocimiento”. La
palabra “conocer” aquí significa “experimentar” o “conocer por experiencia propia” era lo que en otro estudio
llamábamos “epignosis”. El amor de
Cristo no se puede estudiar y aprender como si fuera una lección de historia,
es algo que no se puede conocer con “gnosis”.
El amor de Cristo no se puede entender con la mente, sino sólo por el corazón a
través de la obediencia en la fe. Es algo que hay que “experimentar”. Recordemos que Dios ES amor, por lo que no habría
siglos suficientes para que un humano comprendiera este amor. Tal y como
escribió un poeta cristiano: “Oh, Señor, toda una eternidad será demasiado
corta para poder pronunciar toda la alabanza que Tú mereces”.
Por fin conseguimos llegar a la meta “ser llenos de toda la plenitud de
Dios”. Parece paradójico que algo infinito llene algo finito, pero la
figura aquí es la de la esponja que se sumerge en el líquido y se empapa hasta
que parezca parte del propio liquido. F. F. Bruce, comentando esta frase dice
“.... el uso de la preposición eiz
(eis), “hasta ... ”, (traducida erróneamente en la RVR60 por “de”), sugiere más
bien una plenitud progresiva”. Es decir si leemos la LBLA encontramos: “para
que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Cristo” que
parece una traducción mas correcta que nuestra RVR60.
Ya para terminar, Pablo nos da un glorioso final. En el
nos recuerda el poder de Dios y la abundancia de su bondad para con nosotros.
Nos muestra que Dios nos da mucho mas de lo que pedimos no solo en cantidad
sino en calidad.
En vista de todo lo expuesto (el contenido del gran Plan
de Dios en Cristo y en su Iglesia) Pablo no puede por menos que atribuirle
gloria al Padre, es decir, resaltar la manifestación de lo que Él es, y su
correspondiente reconocimiento por todo lo creado. A Él le es dada la gloria
que se manifiesta en la Iglesia y en Cristo como centro y vehículo principal
del plan. Pablo resalta además que esto no es sólo ahora sino “por
todas las edades, por los siglos de los siglos”, es decir por toda la
eternidad.
bendiciones interesantisimos estudio
ResponderEliminarAmen tremendo mensage
ResponderEliminarAmen Dlsbm
ResponderEliminarGracias por este interesante mensaje ,me sirve mucho ,Dios les bendiga.
ResponderEliminarRealm enter muy bueno, edification, Gracias mil, bendiciones
ResponderEliminarGracias por la explicación Dios lo cuide y benbiga shalom.
ResponderEliminarAmén bendiciones muchas Gracias❤️❤️ por este msje
EliminarGracias por el ustudio fue muy interesante Dios los bendiga
ResponderEliminarMuy lindo mensaje y muyclaro gracias ppr tomarse la molestia d escribir y discernir una palabra para nosotros michas gracias q Díos los bendiga
ResponderEliminarQue maravilloso mensaje y muy esplicita la explication, infinitamente Gracias Dios continue bendiciendo talento para Dios sea la honra y la gloria
ResponderEliminarAleluya recién entiendo bien está oración de Pablo 🙌
ResponderEliminarGracias Dios lo bendiga 🙏
ResponderEliminarMe gusto mucho su estudio y su mensaje. Bendiciones de lo alto,Amen 🙌🏻🙏👏.
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación de DIOS lo bendiga
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