martes, 21 de octubre de 2014

Aclaraciones sobre las ofrendas

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 12 de Octubre de 2014.
Título: Aclaraciones sobre las ofrendas.
Lectura: 1 Corintios 16:1-12
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:
------------

Resumen en una palabra: Misiones.

Obra misionera: la obra de la iglesia fuera de la iglesia.

Aquí se habla de 2 aspectos: el material (sostenimiento económico) y el espiritual (cuidado de los misioneros).

La necesidad vital de salvación de los perdidos, hace necesarias las misiones, como único método de esperanza para estas almas perdidas. Pensar que en el fondo, se adore a quien se adore, al final se adora a Dios, es lo que ha hecho que se debilite la necesidad de las misiones.

• Todos los hombres están bajo la ira de Dios, son enemigos de Dios.
• Creer en Jesús es el único camino de salvación, y cómo creerán si no hay quién les predique.

¿Cómo dar para las misiones? De una forma sistemática y planificada.

Hay que recordar que en Jerusalén hay una necesidad puntual, una necesidad que hay que suplir. Para recogerla ha de hacerse cada primer día de la semana (sistemáticamente). No es cuando nos venga bien, o cuando nos sobre, sino de forma planificada. Y debemos hacerlo cada uno de nosotros, lo cual nos indica que es una responsabilidad de toda la iglesia, y nos deja sin excusas.

Además hay que dar según el Señor nos ha prosperado, por lo que tampoco se trata de que nos arruinemos por dar para las misiones.

También la Iglesia tiene una responsabilidad con esto, que es nombrar personas responsables que los recojan y hagan la distribución de los bienes. Estos administradores, deben ser personas de confianza. La enseñanza es que debemos ser buenos administradores y la responsabilidad de las iglesias es que haya conocimiento de las necesidades y se supla para ciertas ncesidades, no se fomenta a que una iglesia sea dependiente totalmente de otras (como ocurre en muchas de las iglesias que conocemos).

Además, la iglesia debe asegurarse de a donde van nuestros fondos, porque hay muchas organizaciones paraeclesiales que "roban" recursos humanos y materiales a las iglesias para defender sus propios principios. Ahí entran campamentos, editoriales, ongs, seminarios, etc...

Hay principios aquí que debemos aplicar entre nosotros, en nuestra iglesia: dar todos, proporcionalmente, de forma regular, y administrar bien lo recogido, además de no dejar lugar a dudas en cuanto al reparto.

Luego el apostol habla de 3 misioneros, que nos muestra que el asunto de la involucración con las misiones no acaba cuando entregamos el dinero. Y habla de 2 aspectos de la naturaleza de las misiones:

• v7: la obra misionera es la voluntad de Dios.

Esto se ve muy bien en el viaje misionero de Pablo cuando el ES les prohibió llegar a Turquía y terminaron en Troas, donde Pablo tuvo la visión del varón macedonio y vio que la voluntad de Dios era wue fueran a evangelizar Europa.

• v10: la obra misionera es la obra de Dios.

Lo que hacía Pablo (la obra de Dios) es lo mismo que hacen otros en otras partes del mundo, y por eso la responsabilidad de la iglesia no es mandar a las misiones lo que sobra, sino mandar lo mismo que tenemos en nuestra iglesia.

También vemos el cuidado que hemos de tener por las iglesias. Para ello se nos pone el ejemplo de Timoteo y Apolos.

Timoteo fue mandado mientras que Pablo estaba en Efeso. Y pide que se le trate como al propio Pablo, pero Timoteo era un hombre tímido, el cual estaba espiritualmente capacitado, pero necesitaba tranquilidad mientras esté con los Corintios. Aquí vemos que hay misioneros diferentes, pero la obra que realizan es la del Señor, y esto es lo importante.

Luego pasa a hablar de Apolos. Lo primero que deducimos es que no había rivalidad entre Apolos y Pablo con respecto al ministerio (tal y como aparenta lo que los Corintios hablan al principio de la carta). Tanto Apolos como Pablo, tienen mucho trabajo y poco tiempo, pero la intención era la de ir a los Corintios. Aquí también vemos el asunto de la buena administración, en este caso, del tiempo.

Vemos 3 misioneros, cada uno con su problemática, pero que necesitan de un cuidado y un trato por parte de las iglesias, a pesar de ser muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario