martes, 21 de octubre de 2014

Razones por las que es necesario creer en la resurrección.

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 21 de Septiembre de 2014.
Título: Razones por las que es necesario creer en la resurrección.
Lectura: 1 Corintios 15:20-28
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:
------------

Recordemos que había Corintios que aún defendiendo la resurrección de Cristo no creían en la resurrección corporal de los muertos. Por eso el apóstol tuvo que escribir este capítulo, para aclarar que no se puede dar una cosa sin la otra ( 1 Co. 15:13 y 16 ). Para desmontar esto, Pablo amontona una serie de evidencias para demostrarles el gran error en el que se encontraban los Corintios, ya que la esencia del evangelio reposa en esta creencia.

Esta carta es una respuesta a otra que mandaron los Corintios a Pablo con unas preguntas, y Pablo responde a su pregunta. Ya vimos diferentes razones  por las que los Corintios podían haber llegado a esta conclusión: 1) la concepción helenista de que el cuerpo es malo y la muerte era una liberación del cuerpo, 2) la herejía de Himeneo y Fileto, que espiritualizaban la resurrección, dejando a los creyentes sin esperanza, y 3) por influencia de los saduceos que no creían en la resurrección.

Así, bajo esta aproximación, la única opción era disfrutar al máximo de esta vida porque eso es lo único que tenemos.

En respuesta Pablo dice que el evangelio ya se había predicado y que los Corintios lo habían creído. Y el evangelio se compone de 3 partes insarables:

• Cristo murió según las escrituras
• Fue sepultado
• Cristo resucitó al tercer día, según las escrituras.

Además Pablo se apoya en el hecho de que la resurrección es un hecho histórico, con muchos testigos, muchos de los cuales aún estaban vivos.

Así lo nuevo no es la enseñanza de la resurrección, sino el no creerla.

Después Pablo se encarga de ver cuáles son las consecuencias de no creer en la resurrección de los creyentes. Y lo hace a través del siguiente silogismo:

- Los hombres no resucitan,
- Jesús es un hombre
- Por tanto, Jesús no resucitó

La consecuencia de negar la resurrección del cuerpo de los creyentes, es negar la propia resurrección de Cristo. Además había consecuencias.

La consecuencia para los predicadores es que están predicando una mentira, una falacia, y esto sería un absurdo, y además el sufrimiento padecido por los que predican sería en vano, y además tendrán que dar cuentas ante el creador de haber predicado una mentira.
La consecuencia para los que han creído es que los creyentes han asumido ciertas verdades: 1) somos pecadores y estamos separados de Dios 2) Dios ha abierto un camino de salvación a través de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Si no hay resurrección de Cristo, no hay esperanza.

Por último Pablo avisa a los Corintios que estas cosas están ocurriéndoseles a los Corintios porque se han dejado seducir por la influencia del mundo. Porque se han mezclado con el mundo y en lugar de ser ellos los que han influenciado al mundo, fue el mundo el que les influenció a ellos.

Pero Pablo termina haciendo una afirmación: "¡Pero hay una resurrección!", es decir ¡hay esperanza!. El evangelio y la resurrección no soluciona sus problemas del creyente, pero le da esperanza, le da la esperanza que los Corintios habían sepultado al dejar de creer en la resurrección, desmoronando así los pilares sobre los que se apoyaba su fe.

¿Y nosotros? ¿No necesitamos que nos den esperanza de que hay resurrección? La resurrección de Cristo es una realidad histórica y es parte esencial del evangelio de Dios.

Ahora, Pablo da 2 razones por las que es necesario creer en la resurrección:

1) Porque es el propósito por el que vino Cristo  al mundo.

El propósito de Cristo al venir al mundo era ser las primicias, es decir, ser el primer fruto de una cosecha completa de creyentes que habían de ser resucitados. Los Judíos tenían una fiesta para la cosecha, fiesta que sucedía un día específico: el sábado siguiente al último día de la Pascua ( Lev 23:9-21 ). En Deut. 26 se describe esta fiesta, la cual era un acto precioso, porque reconocían y agradecían que Dios les había bendecido a lo largo de la historia, y que Dios era el único responsable de esas primicias.

Aproximadamente en el año 33, el sábado siguiente al último día de la Pascua, el día de la fiesta de la cosecha, Dios recibió las primicias de los que habían muerto, a Cristo resucitado.

Pablo, después, presenta el argumento de Adán y Cristo. En este argumento, Pablo recuerda que por la muerte de un hombre, todos somos muertos, y de la misma manera, por la muerte de un hombre todos serán salvados. La forma de actuar es la misma: Adán y Cristo fueron representantes de toda la raza humana, y las consecuencias de sus actos afectaban a toda la raza humana.

Y hasta aquí llegan las similitudes entre Adán y Cristo, porque lo demás son diferencias: como por ejemplo, que la salvación de Cristo es sólo para los que creen, mientras que los que mueren en Adán mueren todos, o también, que en Adán la identificación es en su muerte, mientras que en Cristo, la identificación es en la vida, en la resurrección.

2) Porque la disposición final de su reino lo demanda.

Ahora Pablo da 3 verdades importantísimas:

- Cristo ha recibido un reino del Padre
- Hasta ahora Cristo está reinando hasta que todos sus enemigos sean vencidos
- Cuando todos los enemigos sean vencidos, Cristo entregará el reino al Padre.

La redención, literalmente, es comprar de nuevo algo que tuvimos pero que ahora no tenemos. Y esto es exactamente lo que hace Cristo con su muerte, con lo que Pablo nos está llevando de nuevo a Génesis 1, porque el plan es traer todas las cosas de nuevo a la sujeción inicial, eliminando todo lo conseguido por el mal.

Un reino es un conjunto de personas que se someten a la autoridad de un Rey. Eso sucedió en el Edén, y ahora Cristo está recomponiendo ese reino que fue destruido. Tras su muerte, Cristo se enfrentó a las fuerzas del,mal y tuvo una gran victoria sobre ellas. Pero en esta historia hay un "ya" y un "todavía no". Pero habrá un final, la lucha no va a durar para siempre. Cuando el Señor tenga a sus súbditos bajo su reino entregará el reino a su Padre ( 1 Co 15:28 ). Esa es la meta de la redención.

En su argumento de este plan de redención hay una mención a un enemigo en particular: la muerte. Ese será el último enemigo que será destruido. Los enemigos son: el pecado, Satanás, etc..., pero ¿por que la muerte es usada por Pablo como el último enemigo que ha de ser vencido? Es para enseñar a los Corintios que el reino de Cristo debe reinar sobre todos los enemigos, incluida la muerte. Por eso si negamos la resurrección, el peor enemigo del cristiano, que es la muerte, reinará sobre nosotros y Cristo no Reinará sobre todo.

Así predicamos que la muerte no tendrá la última palabra, sino que la última apalabra será dicha por Cristo. Este es el evangelio que creemos y este es el evangelio que predicamos. Esta es nuestra esperanza. Gocémonos en la resurrección que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario