martes, 21 de octubre de 2014

La esencia del cristianismo

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 7 de Septiembre de 2014.
Título: La esencia del cristianismo.
Lectura: 1 Corintios 15:1-11
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:
------------

La carta a los Corintios es una carta de respuesta a una que le mandaron los Corintios con una lista de situaciones, dudas y problemas que los Corintios tenían

La pregunta que más sorprende es la que se trata en este capítulo, porque parece que los corintios estaban algo escépticos en el asunto de la resurrección. Parece que algo que habían aceptado, ahora tenían dudas. Quizá consideraban un hecho histórico como la resurrección de Cristo, pero no creían en que esta resurrección garantizaba su propia resurrección.

Este problema tenía su origen en el pensamiento griego de que el cuerpo era intrínsecamente malo, y que el alma estaba como encarcelado en él. Así cuando venía la muerte, el alma era liberada. Ahora, con esto en mente, la predicación del evangelio les dice que después de muertos serán de nuevo encarcelados en un cuerpo. Esto podría ser la razón de sus dudas. Otros piensan que las dudas podían venir por la influencia de Imeneo y Fileto (2 Tim) cuya doctrina "comía como la gangrena". Y se dice de ellos que se desviaron de la verdad porque decían que la resurrección ya había sucedido en un sentido "espiritual". Otros apuntan a la posibilidad de que la existencia de algunos convertidos de origen Saduceo, y los saduceos no creían en la resurrección, habían sembrado la semilla de desconfianza con respecto al tema de la resurrección.

Pablo considera estas dudas como una calamidad enorme. La primera línea de ataque la tenemos en el v.12. En las próximas semanas estudiaremos lo que dice el apostol.

- el apostol demuestra que la resurrección de Cristo había incluido el tema de la resurrección y no era un tema que se hubiera omitido en principio.
- luego demuestra que la resurrección de Cristo está intimamente relacionada con la resurrección de los creyentes
    - 12-34 explica cómo la res. De C garantiza la resur. De los hombres
    - 35-49 luego habla de como será el cuerpo resucitado.
    - 50-50 son una palabra de consuelo y animo para los cristianos.

Hoy vamos a dirigir nuestra mirada al primer párrafo, explicando aquí el apostol el argumento de que la resurrección ya fue predicada en 2 sentidos:
    - un sentido teológico.
    - un sentido histórico.

Terminaremos hablando de la importancia de la resurrección.

-----------

El sentido teológico.
----------------------------

Pablo intenta resolver la pregunta ¿que significa ser cristiano? Los cristianos debemos coincidir en las doctrinas más básicas del evangelio, independientemente de nuestro trasfondo. El problema es que no sabemos qué cosas son las más básicas, porque no hemos recibido un discipulado básico.

Así, podríamos decir que un cristiano es aquel que ha escuchado y creído unas doctrinas determinadas, que el apostol resume en los versículos 3 y 4:

- Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras,
- Fue sepultado,
- Y resucitó al tercer día, tb según las escrituras.

El primer punto alude a la muerte vicaria de Cristo, cargando en su cuerpo el pecado de los que creen en él, satisfaciendo así la demanda de justicia del Padre. Esto es lo primero que un cristiano debe creer ( Rom 5:6 ). Esta es la esencia del evangelio, y sin esto no somos cristianos. ( 1 Pe 2:24 ). Así el apóstol presenta esta muerte vicaria como lo más básico, y además dice que esto lo habían predicado desde el principio. Y además no lo hicieron como algo novedoso, sino que es algo conforme al Antiguo Testamento que muchos ya conocían ( Isa 53:1ss ), donde también aclara que su sufrimiento y muerte es por nosotros y no por su propia culpa. Dios cargó en Él todo nuestro pecado.

En segundo lugar, Jesús fue sepultado. Esto también fue enseñado. El enterramiento de Cristo parece un asunto insignificante y sin importancia, pero la tumba implica dos cosas: que hubo una muerte real, y si la tumba estaba vacía es porque había una resurrección real, una desaparición que podía ser investigada en el lugar físico donde fue dejado el cuerpo.

En último lugar está la resurrección corporal de Cristo, desbancando la idea de una resurrección física. El cuerpo de Cristo resucitó, dejando la tumba vacía.

Este es el argumento de Pablos, esto es lo que ya se les había predicado, y esto es lo que ya habían creído, si no habían creído en vano. ( 1 Co. 15:1-2). La continuidad es la evidencia de una fe genuina.

El sentido histórico.
--------------------------

La teología explicada por Pablo, estaba basada en hechos históricos. El testimonio de la resurrección de Cristo tiene más base histórica que muchas otras creencias que no se ponen en duda.

En primer lugar, se alude a los testigos:
   — Pedro, el cual tenía un prestigio y una autoridad entre el pueblo. Pedro fue un testigo especial de la resurrección de Cristo, cuando se le apareció personalmente después de muerto.
   — También son testigos los discípulos ("los doce").
   — También un grupo de más de 500 a la vez ( 1 Co. 15:6 ), de los cuales muchos viven, por lo que ante la duda, aún se podía ir a preguntarles.
   — También Jacobo, el hermano de Jesús, el cual hasta la resurrección no creía en lo que decía su propio hermano ( Jn 7:5 )
   — Por último menciona a todos los apóstoles, no sólo los 12 iniciales, sino el grupo completo con Tomás.
   — Y además, el último, como un hijo no deseado, estaba el propio Pablo.

Así Pablo pone de manifiesto que hay muchos testigos presenciales (mártires) que estaban dispuestos a dar su vida por este testimonio.

La importancia de la resurrección.
---------------------------------------------

Todos estos testigos tenían en común la predicación de la resurrección de Cristo como base del mensaje del evangelio y como un hecho histórico. Pero lo realmente importante es que la resurrección de Cristo y la de los Cristianos están ligadas.

Por eso, si me llamo cristiano, ¿que he tenido que creer? ¿Que marca la diferencia? De eso hablan estos versículos. La resurrección de Jesús es un hecho avalado por la historia, por lo que no debemos tener temor de confesar que creemos en ello, porque hay base científica y demostraciones más que suficientes para demostrar que es un hecho histórico.

¿Hemos creido en esto? ¿Seguimos crellendo en ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario