Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 5 de Octubre de 2014.
Título: Mirando al futuro.
Lectura: 1 Corintios 15:50-58
Enlace al sermón en Audio.
Apuntes:
------------
Con el estudio de hoy terminamos con este capítulo 15 en el que Pablo trata de resolver las dudas de los Corintios acerca de la resurrección corporal de los creyentes. Las dudas de los Corintios eran porque confundían resurrección con "resucitación". Pero Pablo en el v.50 aclara que una resucitación no sería suficiente, que hace falta que el cuerpo sea transformado y esto es lo que aborda Pablo en estos últimos versículos. Para ello
Carácter de ese cambio
El consuelo que produce en nosotros hoy el saber lo que ocurrirá en el futuro.
Carácter de ese cambio
--------------------------------
Vamos a formularle 4 preguntas a Pablo:
• ¿En que consiste ese cambio?
• ¿Quienes son aquellos que van a sufrir ese cambio?
• ¿Cómo tendrá lugar ese cambio?
• ¿Cuándo sucederá este cambio?
Contestemos en base al texto:
• ¿En que consiste ese cambio? Básicamente en que nuestro cuerpo será incontaminable. Ese cuerpo que no se contamina y que no se corrompe encaja en ese lugar al que vamos ( 1 Pedro 3:4 ), será un cuerpo adecuado para la nueva vida.
• ¿Quienes son aquellos que van a sufrir ese cambio? Sabemos que en el NT se usa muchas veces el término "dormir" para referirse a la muerte de los creyentes ( Juan 11:11 ). Este verbo: "dormir" aparece 18 veces en el NT y su significado es exactamente eso: dormir, pero de las 18 veces que aparece, 15 de ellas hace referencia a la muerte de los creyentes. Y Pablo dice que no todos los cristianos van a pasar por la experiencia de la muerte, sino que algunos serán recogidos directamente por Cristo en su segunda venida ( 1 Tes 4:16-17 ). Todos seremos transformados, pero algunos no morirán.
• ¿Cómo tendrá lugar ese cambio? El versículo 52 dice que será "en un momento", en instante, lit. gr. "atomos". Esa transformación será en un tiempo instantáneo.
• ¿Cuándo sucederá este cambio? En el v. 52 dice que será al sonar la trompeta.
El consuelo que produce en nosotros hoy el saber lo que ocurrirá en el futuro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Hay algún consuelo para nosotros aquí y ahora? Para algunos cristianos el asunto de los últimos días y lo que sucederá es motivo de controversia. Los apóstoles hablan de este tema, no para sentar cátedra" y ser tajante doctrinalmemte, sino con una aproximación práctica: para animarnos, consolarnos y gozarnos juntos ( 1 Tes 4:18 ). Al estudiar teología debemos hacerlo para nuestro consuelo y para nuestra esperanza.
Así Pablo enfatiza en el v.54 ss el gozo que debe impregnarnos al reflexionar en estos temas.
En primer lugar nos habla de la confianza acerca del futuro (54-57), y luego de nuestra confianza y consuelo para el presente (58)
Pablo se acerca a este tema de forma irónica, riéndose de la propia muerte. ¿Que haremos cuando nos enfrentemos a la muerte? Pues probablemente estemos llenos de gozo porque vamos al fin a estar cara a cara con nuestro Señor, también miraremos atrás y diremos, "¿donde está ahora, oh muerte, tu aguijón?" Si miramos atrás, a la vida, vemos que la muerte ha estado siempre presente, incordiando en nuestras vidas. Pero ahora el apóstol nos proyecta hacia el gozo de lo que tenemos en Cristo.
A continuación el apóstol argumenta acerca de por qué la muerte ha tenido ese poder sobre nosotros (v. 56). ¿Qué causa esa ansiedad? Pablo dice que es "el pecado". Así, el pecado es lo que le da a la muerte el poder para tiranizarnos, para esclavizarnos. Ahora bien, ¿de dónde saca el pecado ese poder para tiranizarnos? Según el apostol, de la Ley. La Ley muestra cómo es Dios y cuáles son sus demandas, y nos avisa de las consecuencias que tiene el no cumplirla: "la muerte".
Pero "en Cristo", la muerte no tiene ninguna participación en nosotros, porque Cristo venció a la muerte en la Cruz y obtuvo esa victoria para nosotros. ( 1 Co 15:57 )
Pero esta mirada al futuro también nos da consuelo para el presente, y por eso Pablo añade el v. 58., donde vemos las dos consecuencias que debe tener esto en los creyentes:
– Ser firmemente fieles
– Dar fruto, y fruto en abundancia.
Por tanto debían ser fieles a lo que se les había predicado y ellos habían aprendido, y no adaptar estas enseñanzas a su propia conveniencia para amoldarse al mundo, como habían hecho.no nos debemos dejar llevar por dondequiera, llevados por cualquier viento de doctrina, sino que debemos estar firmes y constantes, sabiendo y estando asegurados en lo que nos espera.
Por otro,lado, debemos ser abundantemente fructíferos. Nuestra vida, nuestra esperanza, debe ser la que impacte al mundo y lleve fruto abundante, y no al contrario. Estamos llamados a llevar fruto SIEMPRE, y fruto abundante, no escaso.
Pablo concluye su exposición acerca de la resurrección con unas palabras muy prácticas, mostrando que las enseñanzas no son sólo para la mente, sino que las enseñanzas de Dios tienen una consecuencia meramente práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario