lunes, 6 de octubre de 2014

Las lenguas y la edificación.

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 27 de Abril de 2014.
Título: Las lenguas y la edificación.
Lectura: 1 Cor. 14:1-2 y 1 Cor. 14:20-26
Enlace al sermón en Audio. (introducción)
Enlace al sermón en Audio. (este sermón).

Apuntes:
------------

Aunque el don de lenguas tiene algo de oscuro, hemos visto argumentos para pensar que ha cesado.

Corinto era un crisol de culturas. Por eso el don de lenguas era un don necesario para que los apóstoles pudieran predicar de forma efectiva. También era la época de la diáspora, donde los creyentes fueron dispersados por el mundo. Por último, la formación de las iglesias incorporaban tanto a Judíos como Gentiles, así como gente de diferentes trasfondos.

Aunque el hebreo había caído en desuso por causa de los exilios del pueblo de Israel, el pueblo de Dios mantenía el idioma tradicional de su pueblo: el hebreo.

Así, en el contexto de un culto alguien podía levantarse y orar o leer en hebreo, cuando ese idioma sólo era conocido por unos pocos miembros. Esto producía al mismo tiempo admiración y confusión en el seno de la congregación, y esto era en sí un problema. Pero además sucedía que aquellos que se admiraban de los que tenían ese "plus de espiritualidad", trataban de emularlos, y terminaban hablando en una especie de "hebreo inventado" que no tenía ningún sentido. Para ellos Pablo incorpora el texto que vemos en 1 Cor. 14:14.

Es fácil ver como en el seno de la Iglesia había gente de diferentes contextos y culturas y muchos participaban ( 1 Cor. 14:26 ).

Algunos lingüistas opinan que de hecho aquel "guirigay" era algo que tenía similitudes con algunos "mantras" y repeticiones hechas en los cultos paganos de los que algunos venían. Por eso no costó micho que se aceptara y estableciera cono parte del culto cristiano ( 1 Cor. 14 26-29 )

Hoy veremos 2 puntos:

• ¿Son las lenguas idiomas conocidos?
• ¿Cual es el propósito de las lenguas?

-------------------------

• ¿Son las lenguas idiomas conocidos?

Hemos visto muchos argumentos a favor de que las lenguas son idiomas reales. Pero entonces ¿que quiere decir Pablo cuando dice que el que habla en lenguas no habla a hombres sino a Dios? ¿O a qué se refiere pablo cuando duce que el que habla en lenguas habla misterios?

El mundo Carismático afirma que estas expresiones son suficiente prueba de que las lenguas son lenguas ininteligibles, pero los mismos argumentos pueden ser usados otros para argumentar en contra.

Una gran preocupación de Pablo era que en el seno de la congregación se hablara una lengua interpretada y conocida por los miembros, de forma que edifique a la iglesia. Así vemos que si nuestra lengua no puede ser interpretada, el consejo de Pablo es que guardemos silencio en la congregación.

Respecto a los misterios, vemos que el uso de la palabra "misterio" está explicada perfectamente en el N.T. Un misterio hace referencia a una verdad que estaba oculta y que ahora había sido revelada ( 1 Cor. 2:6-13 ).

¿Que sentido tiene el dar el mejor de los mensajes (que es algo dado por Dios al hombre) si nadie excepto el propio Dios puede entenderlo? ¿A quién edifica esto?

Sin embargo si entendemos las lenguas como idiomas extranjeros y estos son interpretados en el seno de la congregación, esto tiene sentido, encaja con la revelación bíblica y edifica a la Iglesia.

• ¿Cual es el propósito de las lenguas?

La razón principal era que los apóstoles pudiéran evangelizar de forma efectiva, tal y como explica El propio Pablo (v. 18 y 19)

Pero hay otro propósito, porque ni siquiera en Pentecostés hacía falta hablar en lenguas, porque el Hebreo, aunque estaba en desuso, era conocido por todos. Así, los apóstoles podían haber hablado en esa lengua y todos hubieran entendido igualmente. Entonces, ¿por qué el Señor dio ese don a aquellos apóstoles? Pablo da la respuesta en 1 Cor. 14:22, de forma que aparte de lo ya mencionado, el hablar en lenguas es una Señal para el propio pueblo ( 1 Cor. 14:21 )

Así que la señal anunciada por Isaías fue que el pueblo de Dios escucharía el mensaje de Dios en lenguas extrañas (extranjeras).

Pero aún dándoles señal, la rechazarían. Dios entregó al mismo Verbo, a la Palabra, y los líderes religiosos lo rechazaron y lo crucificaron, pero luego se les dio la señal del juicio de Dios sobre Jerusalem, igual que en tiempos del exilio y de Isaías 700 años antes, esto es el escuchar el mensaje de Dios en lenguas extranjeras.

Así, Dios emitió juicio sobre su Pueblo elegido, y abrió el abanico de la salvación a los gentiles, como castigo a Su pueblo por rechazar al Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario