Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 24 de Agosto de 2014.
Título: David censa al pueblo.
Lectura: 2 Samuel 24:1-25
Enlace al sermón en Audio.
Apuntes:
------------
Cuando pensamos en la vida de David, una de las cosas que vienen primero a nuestra mente es el adulterio con Betsabé, y nos parece que este es su momento más bajo espiritualmente.
Hoy vamos a considerar este pasaje que nos muestra el que posiblemente fue el mayor pecado de David: hacer un censo.
— La tragedia del pecado de David.
— El trauma que supuso para el y para otros.
— Enseñanzas prácticas.
-------------------
— La tragedia del pecado de David.
------------------------------------------------
El pecado siempre es una tragedia ( Gal 6:1 ). Cuando vemos caer al hermano, nuestra primera reacción debe ser examinarnos a nosotros mismos. Hay veces que nos solidarizamos con los que pecan, pero a veces el pecador va consciente,ente avanzando hacia el pecado por decisión propia. Esto es lo que ocurre con el pecado que David comete en este caso.
En primer lugar vemos que la ira estaba involucrada (pecado de ira, 2 Sam 24:1 ). Por un lado estaba la ira de Dios y la ira de David.
Dios podía estar airado contra Israel (y David contra la gente) seguramente por algunas razones:
• La sedición de Absalom y la gente que le siguió,
• Seba y su rebelión contra David (y contra el Señor)
• Los corazones del pueblo se habían hinchado por las diferentes victorias. Deut. 8:10-14 habla de una profecía que podría ocurrir y que entendemos que en tiempo de David ocurrió.
Cualquiera que haya sido la razón! Dios estaba airado contra Israel, y permitió que Satanás tentara a David para que hiciera el censo. Lo que está claro es que debemos tener cuidado con la ira de Dios, y debemos tener cuidado con nuestra propia ira, porque su consecuencia son cosas que no queremos. (El que pierde los estribos, aterriza malamente) ( Ef. 4:26 )
En segundo lugar es un pecado de arrogancia. ( 2 Sam. 24:2 ). ¿Que hay de malo hay en hacer un censo? Lo mismo que hay de malo en cualquier cosa cotidiana que hagamos voluntariamente contra el Señor, por arrogancia. El contexto es lo que lo hace malo. David está actuando influenciado por su orgullo.
En tercer lugar es un pecado de agresión. ( 2 Sam. 24:3 ). A David le dicen que no era necesario hacer el censo. Que no dependían de los números. Pero este buen consejo fue desoído y David puso sus galones por encima de los de su consejero. David pecó a sabiendas que lo estaba haciendo.
— El trauma que supuso para el y para otros.
-------------------------------------------------------------
En los versículo 5 al 16 vemos esto. El pecado de David le afectó a él y a todo su pueblo.
En primer lugar vemos el trauma de su convencimiento ( 2 Sam. 24:10 ). Al poco de recibir el censo, David se da cuenta de que ha cometido un error. Cuando pecamos, sólo hace falta un momento para darnos cuenta y tener el convencimiento de que hemos pecado. El Señor ha cambiado el corazón de David por el Espíritu Santo ( Joh.16:7ss ) Dios convenció a David. Heb 12:5ss nos habla de esto mismo. Dios es el que nos da convicción de pecado.
El Señor no sólo pone el trauma del quebrantamiento, sino que también puso las ganas de hacer algo al respecto ( 2 Sam 24:10-13). Dios le permite a David escoger su propio castigo. David no sabe qué hacer, pero sabe que el pueblo lo va a pasar mal por su culpa, porque en al menos 2 de las opciones él quedaría impune del castigo) Y David pone este asunto en manos del Señor y decide pedir la opinión del pueblo.
Dios dice en numerosas ocasiones y de diferentes maneras que "lo que el hombre sembrare eso también segará". En Hag 1:16 se nos dice que podemos tener, pero no suficiente, por culpa del camino elegido. También tenemos el caso de Job que Dios le probó y no fue por su propio camino, pero lo normal es que si no tenemos suficiente debemos considerar nuestro camino, nuestra situación.
En tercer lugar vemos el trauma del castigo. Se elige la opción de la plaga y la consecuencia fue que murieron 70.000 personas del pueblo de Dios. Este pasaje debe ser una advertencia, porque la consecuencia de nuestro pecado puede afectar a muchos.
— Enseñanzas prácticas.
-----------------------------------
Lo primero que aprendemos es la confesión de la que se habla en 2 Sam 24:17. Por esta confesión es por lo que a David se le llama que era un hombre conforme al,corazón de Dios, no por no cometer faltad sino por la forma en la que trata sus propias faltas. David busca enseguida ponerse a bien con su Señor. No busca suavizar la situación, sino que va al Señor a confesar su pecado.
En segundo lugar vemos la contrición de David (v. 17b). David dice: Yo pequé, yo debo pagar. Pero David no busca la solución fácil, sino que busca las manos que aman, que perdonan, que abrazan....
El pecado siempre es nuestra culpa. Cuando un pecador se da cuenta de su pecado, se muestra a su Señor "contrito y humillado". No oculta su pecado.
En último lugar David conoce el alto coste del pecado ( v18-25). David va a una era a hacer el sacrificio y evita que se le regale aquello que iba a ser ofrecido ( Pro 3:9 ). Ofrecer aquello que no te cuesta nada no es agradable a Dios. David no quiere ofrecer una apariencia de sacrificio. David quiere ofrecer de sus bienes, David quiere que le cueste a él el sacrificio que iba a restaurar la paz entre él y su Señor.
¿Qué implica esto para nosotros? A veces renunciar a cosas que tenemos como muy queridas. Y cuando el Señor bendice a la Iglesia es cuando esta se sacrifica, pero Dios bendice a las Iglesias que viven conforme a su voluntad y se sacrifica.
Otra lección es que para restaurar la relación con Dios alguien debe morir, alguien inocente. En este lugar donde David hizo su sacrificio fue donde Jacob iba a sacrificar a Isaac, y donde más adelante Jesucristo moriría. David tuvo que hacer un sacrificio para restaurar su relación con Dios, pero nosotros tenemos a Cristo que murió para que por su sangre nosotros podamos tener una relación estrecha y duradera con Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario