martes, 21 de octubre de 2014

Epílogo de la vida de David

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 31 de Agosto de 2014.
Título: Epílogo de la vida de David.
Lectura: 1 Crónicas 28 y 29
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:
------------

 En estos dos capítulos se resumen los últimos momentos de la vida de David

En el v 1 vemos la audiencia que tenía David, pero lo que queremos ver hoy es lo que David quería compartir con estos hombres, la cosas que ocupaban el corazón y la mente de este hombre. Y vamos a ver 4 cosas

- Fue un tiempo de reflexión.
- Fue un tiempo de responsabilidad.
- Fue un tiempo de ratificación y reafirmación de su fe en el Señor.
- Fue un tiempo de regocijo.

-------------------


- Fue un tiempo de reflexión. ( 1 Cr 28:2-8 )
---------------------------------------------------------


David recuerda que Dios frustró su plan de edificar un templo a Dios, y que Dios le dijo que sería Él el que edificaría a David un templo espiritual. Y aunque esto frustró a David, esto no minó la fe de David, sino que David se conformó. Así David estaba a punto de morir sin ver su sueño cumplido, pero no miró hacia atrás con rencor, sino que lo hizo para ver lo que Dios sí que hizo en su vida, como ser elegido por Dios a pesar de provenir de una familia humilde de un pueblo humilde y ser el menor de los hermanos (v2).

Además David recibió la promesa de que su dinastía perduraría y lo haría para siempre.

Así vemos en David una actitud que debemos tener todos: No frustrarnos por los sueños no conseguidos, sino mirar atrás para ver lo que Dios hizo en nuestras vidas. ¿Quién tuvo el mejor plan? ¿Dios o nosotros? Este es un asunto de soberanía. Si Dios es el amo de nuestros destinos, no le culpenos por las cosas que no hemos completado de nuestros propios planes, porque Su propósito para nuestra vida es algo que no tiene comparación ( Rom 8:28 ).

Jer 29:11 transmite la misma idea. ¿Cuál es el fin que esperamos? David esperaba dar la gloria a Dios construyendo el templo, pero al final lo hizo de la forma en que Dios tenía planeado, y no como él tenía previsto.

¿Cuáles son tus sueños frustrados? Y reflexionando en esto, ¿cómo reaccionamos al comprobar que muchos de nuestros sueños no se cumplieron? ¿Nos fijamos en lo que Dios sí nos ha dado? Debemos aprender a contentarnos cualquiera que sea nuestra situación.


- Fue un tiempo de responsabilidad. ( 1 Cr. 28:9 - 29:1 )
--------------------------------------------------------------------------

Seguido, David se dirige a Salomón. David sabe que su hijo va a tomar las riendas de la nación y quiere que esté preparado. David habla a Salomón en 2 ámbitos

El primer ámbito es el de la relación entre Salomón y Dios (v8ss) y desafía a su hijo a mantenerse puro de corazón y cercano al Señor. Esto debería ser el deseo de todo padre. Por eso David no hace un brindis al Sol, sino que instruyó a Salomón en los caminos del Señor. Así David le dice a Salomón que busque a Dios.

El segundo ámbito es práctico, y le comenta acerca de la construcción del templo que tendrá que llevar a cabo, y de las presiones que sufrirá. Y vemos en el v.10 cómo David le pide a Salomón que se esfuerce por cumplir lo que Dios había dicho que debía suceder, porque es fácil que Salomón dudará ante las presiones y dificultades, pero la responsabilidad de cumplir lo que Dios había predestinado era de Salomón y el esfuerzo y el compromiso debe ser de parte de Salomón. Por eso le dice lo que aparece en 1 Cr 28:20.

Nuestros jóvenes nos observan, y ¿que oyen de nosotros? ¿Desánimo? ¿O escucharán palabras de ánimo porque sabemos que Dios está con nosotros? Aquí tenemos a un hombre que lo ha pasado muy mal, y que a pesar de eso, transmite ánimo a su hijo, porque realmente él no está desanimado. ¡Tenemos una gran responsabilidad con lo que transmitimos a los que nos observan!

- Fue un tiempo de ratificación y reafirmación de su fe y confianza en el Señor. ( 1 Cr 29:1- 8)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
David pide al pueblo que dé para tener materiales para construir el templo. Primero dio David una generosa donación, y el pueblo respondió de forma espectacular. David lo que hace es afirmarse en su confianza al Señor y se desprende de posesiones que él considera que son de Dios. David reconoce que todo pertenece al Señor y en el v.10-12 le vemos reafirmando esta verdad para sí mismo.

En 1 Cr 29:14ss se vuelve a si mismo para ponerse en contraste con la generosidad de Dios. David reflexiona en la transformación que Dios ha hecho en si mismo.

Nosotros no predicamos el evangelio de la properidad, pero sabemos que le damos a Dios de aquello que recibimos de él, que es la reflexión de David.

Y David continua orando por Salomón en 1 Cr. 29:19. David es un hombre de oración hasta el final, y pide al Señor las bendiciones que realmente Dios quiera darle. David ha sido un hombre de oración y alabanza, y quiere seguir siéndolo hasta al final. También en esto vemos en David a un tipo de Cristo. Este debe ser también nuestro anhelo. Debemos recordar que Dios nos sacó de la muerte del pecado y me puso en el camino de la vida eterna, y aunque el camino no sea agradable Dios nos recogerá al final

- Fue un tiempo de regocijo. ( 1 Cr. 29:20-25 )
-------------------------------------------------------------

En los últimos párrafos vemos el traspaso de la monarquía de un Rey a su heredero. Y es un tiempo de regocijo y alegría. Por eso ofrecen tantos sacrificios y alaban al Señor.

David guía al pueblo a alegrarse y regocijarse por la provisión que Dios sigue dando a su pueblo.

¿Como dejaremos nosotros este mundo? No tiene que ser necesariamente con una nota amarga, sino que podemos dejarlo con una nota de gozo, regocijo y alabanza al Señor.

En este pasaje vemos que el que aquí está diciendo esto no son los familiares, sino el que va a a fallecer. Y vemos que está repleto de gozo, porque sabe que va llegar a la meta y que va a recibir el galardón. Este convencimiento es el que vemos en 2 Tim 1:12. Antes o después pasaremos por esta experiencia de David, y ¿cómo vamos a dejar este mundo? ¿Lo haremos frustrados y amargados, o lo haremos con gozo, regocijo y alabanza?

Pablo, cerca del momento de su muerte también hace una reflexión de gozo y alabanza para él y para todos los creyentes. Esta es nuestra responsabilidad también, porque de esa forma indicamos el camino para los que no están en este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario