martes, 21 de octubre de 2014

El perdón de un hombre conforme al corazón de Dios

Sermón de David Rivero predicado en la IBAO el 27 de Julio de 2014.
Título: El perdón de un hombre conforme al corazón de Dios.
Lectura: 2 Samuel 19:16-23
Enlace al sermón en Audio.

Apuntes:
------------

David fue un hombre conforme al corazón de Dios, pero tuvo momentos de victoria y de derrota en su vida. Lo que es evidente es que en todas estas experiencias se puso de manifiesto que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Esto es fácil de decir en.sus momentos de éxito, pero, ¿cómo podemos decir esto cuando estaba en sus momentos de mayor vileza? Claramente David era un hombre y por tanto, un pecador.

Pero David, aún en sus momentos más deleznables, cuando fue reprendido por Dios, no se enfadó, sino que confesó su pecado, se arrepintió y fue restaurado. Ahí se ve que era un hombre conforme al corazón de Dios.

¿Cómo podemos distinguir que David era un hombre conforme al corazón de Dios? En el pasaje de hoy veremos como se pone esto de manifiesto. En él vemos que David vuelve a Jerusalem después de la muerte de su hijo Absalom, para volver a ser Rey. En este camino de vuelta se encuentra con Simei.

David y Simei ya se habían encontrado antes, y David no tuvo en cuenta lo que allí sucedió, sino que puso de manifiesto que tenía un corazon perdonador

• El ataque que David sufrió
• La confesión que David admitió
• La amnistía que David le concedió.

--------------------------------------------


• El ataque que David sufrió
-------------------------------------

En 2 Sam 16:5ss vemos el primer encuentro entre Simei y David. Allí David sufre el agravio de Simei y David le perdona la vida.

Simei, descendiente de Saúl, ataca a David con palabras "caústicas" y maldiciendo. Además le llama asesino y, literalmente, hijo de Belial. Pero no solo usó las palabras, sino que usó piedras también. Simei quería que quedara patente su acusación.

El caso es que algunas cosas que dijo Simei eran ciertas, pero había algunas que no lo eran. Lo que dice en el v.7 no era cierto para nada, porque David no era perverso, sino que a pesar de sus caídas era un hombre de Dios. Por ejemplo, David pudo matar a Saúl en 2 ocasiones no lo hace, porque, aunque no era digno del cargo, Saúl era "el ungido de Jehová".

Así, Simei no estaba actuando con nobleza, sino con mentiras. En 16:9 Simei usa 3 mentiras:

— "Jehová le ha dado el pago de toda la sangre de Saúl", pero Saúl murió en la batalla (se suicidó), pero David no le mató.
— "en lugar del cual tú has reinado", pero David no usurpó el puesto de Saúl, sino que fue el Señor el que le eligió cuando era pequeño.
— "Jehova a entregado tu reino en las manos de tu hijo Absalom", pero el Señor nunca dio el reino a Absalom, sino que fue Absalom el que usurpó el Reino de forma ilegítima.

Así vemos que Simei basó su acusación en 3 mentiras, las cuales estaban siendo proclamadas a voces, ¿quién es entonces el perverso?

Aplicación: A veces nosotros estamos caídos y viene alguien a pisotearnos más, ¿verdad? Es interesante ver la reacción de David.

David dejó que Simei vertiera sus acusaciones, dejando el asunto en las manos de Dios. El sabía que Simei era parte de la voluntad de Dios en su vida, y quizá lo que decía era cierto. Así dejó el asunto en manos de Dios. Nosotros deberíamos reaccionar así, según Rom 12:14-21. El Señor sabe como darnos gracia para que podamos soportar cuando nos ultrajan. ¿Qué haremos la próxima vez que nos ultrajen y nos maldigan? ¿Nos revelaremos o dejaremos el asunto en manos de Dios? Debemos tratar de manejar la ofensa en el mismo momento que se está produciendo, como hizo David, y no dejarlo para después.

David actuó en caliente, y le concedió el don inmerecido a Simei.


• La confesión que David admitió
--------------------------------------------

Han pasado unos meses del pasaje visto en el punto anterior. En 2 Sam 19:18 vemos que Simei, después de tirar piedras y acusaciones falsas a David, ahora se inclina en señal de humildad. Y en el 2 Sam 19 vemos que lo que había en Simei era sincero y empieza reconociendo que lo que hizo no estaba bien. No trata de disculparse, sino que se confiesa. Al mismo tiempo esta es una confesión esperanzada en que David iba a perdonarle.

¿Que mas podía esperar David además de la confesión de Simei? Simei venia con 1000 hombres por lo que no estaba ni solo ni desamparado.

Así que ¿cómo reaccionamos cuando nos damos cuenta que hemos hecho algo mal? Nos justificamos o pedimos perdón. El NT nos insta a confesar nuestros pecados unos a otros y a perdonarnos nuestros pecados unos a otros.

• La amnistía que David le concedió
------------------------------------------------

David primero evita una tragedia, porque Abisai vuelve a querer matar a Simei, y David lo evita. David se convierte en protector de su enemigo. ¿Y no es esto mismo lo que hace Dios con nosotros?

Vemos que para David este es un día para festejar y para el regocijo. David volvía a su trono y se sentía perdonado, por lo que el que se siente perdonado, no tiene más remedio que perdonar. Además, David hace una promesa de perdón a Simei. La misma gracia que David ha recibido, la extiende a aquel que se está humillando ante él.

¿Como reaccionamos nosotros ante alguien que viene pidiendo perdón? Decimos: "con decir perdón quieres arreglarlo todo". Pero ¿que otra cosa podemos pedir? Veamos que Mat 18:15-35 nos insta a ir a arreglar las cosas con el hermano. Vemos también que el propósito es ganar al hermano.

Vimos que en la acusación había al menos 3 mentiras. Según el pasaje de Mateo ¿hasta cuantas faltas debería haber perdonado David? (Pista: pregunta de Pedro). Además, hay una consecuencia de no hacerlo. Todos los cristianos debemos perdonar, tal y como Dios nos perdonó, porque si no no manifestaremos que somos hijos de Dios.

Y además de perdonar, debemos manifestar ese perdón. Si la persona viene humillada y pidiendo perdón, necesita escuchar que es perdonada y debe ser plenamente consciente de que ha sido perdonado. Que pasa si alguien nos hiere y no viene a tratar el asunto. Debemos ir nosotros, ¿y si no se arrepiente? No debemos airarnos, sino que debemos mostrar el corazón que mostró Cristo en la cruz, el cual oró por los que le estaban matando pidiendo al Padre que les perdonara porque no sabían lo que hacían

Tenemos que ver que aunque David perdonó, no se olvidó de lo que Simei le había hecho, y vemos que en 1 Rey 2:8 David le pide a Salomón que, aunque David había tenido misericordia en pos de su promesa hecha a Simei, el pecado no podía quedar impune! Y le pide a Salomón que haga justicia con Simei. Así Salomón le pone una restricción de que no salga de Jerusalem bajo pena de muerte, y Simei olvidándose de la restricción salió y allí murió.

David no olvidó (el olvido es involuntario), lo que hizo fue no hacer memoria, no traer el recuerdo (este es un acto voluntario). Lo que Dios (y David) hace es no hacer memoria de las faltas y pecados, pero no se han olvidado de ellas. No se trata de que olvidemos, sino que no las tengamos en cuenta (Is 18:37, Dios echa los pecados atrás, no las tiene en cuenta), de que no las echemos en cara.

¿Como lo llevas tú en este asunto del perdón? ¿Que haces con los Simei que se han cruzado en tu vida? ¿Que haces si vienen arrepentidos? ¿Y si no?

Hoy es el día para que se manifieste que en nuestro interior hay un hombre conforme al corazón de Dios. Encontremos nuestra reconciliación con Dios, experimentemos el perdón de Dios y extendamos ese perdón a nuestro prójimo.

1 comentario:

  1. Agradezco compartir este mensaje, muy edificante sobretodo el perdón a nuestro prójimo que no es tan fácil. Definitivamente David era el hombre conforme al de Dios.

    ResponderEliminar